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1 de Agosto de 2018

Pagos indebidos por $250 millones detectó Contraloría en construcción del Corredor Independencia

Contraloría determinó el reintegro de dichos montos o la ejecución de los trabajos pagados, además de incorporar esta situación al procedimiento disciplinario que iniciará.

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El pago indebido de casi $250 millones por obras de iluminación que aún no estaban ejecutadas detectó la Contraloría en la revisión de los desembolsos hechos en el proyecto “Construcción Eje Movilidad Independencia Tramo 1, entre Avenidas Santa María y Dorsal“, ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano en la comuna.

Este es uno de los resultados que se incluyen en el informe final realizado por la Unidad de Inspección de Obras del ente contralor, el cual analizó los detalles del contrato que asciende, a la fecha de la revisión, a un total de $ 23.285.275.654.

Los pagos revisados corresponden a los montos desembolsados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano- en el marco del contrato con el Serviu entre octubre de 2016 y enero de 2018.

Según el análisis de Contraloría, se detecto el pago de trabajos de iluminación que no habían sido realizados por un monto total de $ 249.223.339.-, vulnerando así los principios de control y resguardo del patrimonio público, se lee en el informe.

Al respecto, el Serviu respondió que estos pagos serán considerados como abonos parciales que efectúa durante el curso de los trabajos que realiza la Constructora Cosal S.A. y que “en ningún caso se considerarán estos anticipos como la aceptación por parte del Serviu de la cantidad y calidad de obra ejecutada por el contratista y a la cual corresponde el respectivo abono”.

Ante esto, Contraloría determinó el reintegro de dichos montos o la ejecución de los trabajos pagados, además de incorporar esta situación al procedimiento disciplinario que iniciará en ese servicio.

Se observó además que el servicio “no exigió las respectivas boletas de garantía para caucionar los anticipos por $ 749.867.979, otorgados a las empresas de servicios contratados ‘bajo la modalidad de valores pro forma”.

En paralelo, otra de las conclusiones que arrojó la revisión fue la constatación de que a pesar de que el Serviu Metropolitano contaba con un calendario estimativo de entrega de terrenos expropiados en 2016 y abril de 2017, eso no se cumplió.

“No obstante, el 17 de octubre de 2016, fecha de entrega de terreno, el servicio auditado solo entregó al contratista el terreno no sujeto a expropiación, verificándose que los primeros 3 lotes afectos a tal condición fueron puestos a disposición de la empresa constructora el 21 de noviembre de 2016, y que al término de ese año el servicio auditado solo había entregado un 11,3% de los lotes -20 de 177-, llegando a un 87% -154 de 177- el 31 de diciembre de 2017, quedando al 1° de febrero de este año aún por entregar 11 lotes”, se lee en el informe.

Esta situación tiene una consecuencia para el Fisco: la falta de entrega oportuna de los lotes expropiados a la empresa contratista expone al Serviu Metropolitano al pago de indemnizaciones por mayores gastos generales, “tal como ocurrió el año 2017, en que el servicio debió aumentar el plazo de los contratos Habilitación Corredor de Transporte Público Avenida Dorsal, Tramo 2B y Construcción Corredor de Transporte Público Avenida Vicuña Mackenna Norte Tramo 4, entre Avenida Carlos Valdovinos y Mirador Azul, respectivamente, por atraso en la entrega de los lotes sujetos a expropiación, debiendo indemnizar a los contratistas correspondientes por las sumas de 23.001,16 UF y 96.376,66 UF, por los mayores gastos generales ocasionados”.

Atraso en entrega del corredor de más de 6 meses

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, se mantiene activo en su cuenta de Twitter, derivando o respondiendo las inquietudes de los vecinos. Y es precisamente a través de esa red social que ha enfrentado los reclamos respecto a las molestias que ha generado la construcción de este corredor.

Durán explica a El Dínamo que el atraso en la entrega de las obras no estaría vinculado con la entrega de terrenos expropiados.

A su juicio, la operación de las obras partieron en diciembre de 2016 por lo que los plazos estarían dentro de lo informado a la autoridad comunal por parte del Serviu. Durán asegura que incluso desde la municipalidad apoyaron la gestión con los vecinos expropiados para la entrega de terrenos.

Sin embargo, la obra general tiene un retraso, ya que si bien el plan original consideraba que fuera entregada en julio de este año, finalmente concluirá a principios del próximo.

¿La razón? Problemas con las empresas de servicios que tienen matrices en Avenida Independencia. En específico, el alcalde Durán menciona a Enel como un punto de conflicto, por la lentitud en la reubicación del tendido eléctrico (tal como ocurrió en el corredor del Transantiago en Vicuña Mackenna) y trabajos en una subestación en Olivos con Independencia, los cuales deben ser reubicados en los espacios que estarán disponibles tras la construcción de las pistas para vehículos y las aceras.

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