Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2018

Senado vuelve a negar acceso a asesorías externas a Chile Transparente

Frente a esta situación, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que están revisando la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por
Compartir

La Comisión de Ética y Transparencia del Senado negó por segunda vez la entrega de los informes de asesorías externas de los parlamentarios, realizadas entre 2015 y 2016, a Chile Transparente.

La negativa fue confirmada por el presidente de la instancia, José García Ruminot (RN), quien es acompañado en la comisión por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Ruminot explicó a radio Biobío que los informes son públicos y que solo se puede negar el acceso a algunos documentos alegando reserva, ya que -por ejemplo- pueden poner en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, el senador RN detalló que el rechazo a la solicitud de Chile Transparente fue debido a que el requerimiento era genérico, apuntando que esto es contrario a la ley.

Así, García Ruminot indicó que la organización puede volver a solicitar las asesorías externas, pero individualizando a los respectivos senadores y analizar caso a caso si corresponde su entrega.

Frente a esta situación, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó a La Tercera que están revisando la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a analizar con nuestro directorio el recurrir de protección porque consideramos que acá hay una vulneración a nuestro derecho a la libertad de expresión, que contiene derecho a saber. Y también estamos analizando recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque consideramos que el Estado de Chile, en este caso, está incumpliendo la convención de derechos humanos y por otra parte, el fallo que condenó al Estado de Chile al acceso a la información”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País