Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2018

Ley Uber: usuarios se exponen a multas de hasta $238 mil

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados para su discusión.

Por
Compartir

Cuando la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer la llamada el proyecto de Ley Uber dijo que los usuarios que utilizan la aplicación como transporte no estarían sujetos a sanciones económicas.

Pero a los pocos días tuvo que corregir la información y comunicar que sí habrían multas. “El pasajero que a sabiendas acepte la prestación irregular de estos servicios de transporte, o que colabore en impedir o entorpecer su fiscalización o control, será sancionado por el juez de policía Local”, según señala la iniciativa ingresada a la Cámara de Diputados.

La jefa de fiscalización de la cartera de Transportes, Paula Flores, señaló a Publimetro que “en estos casos el proyecto indica que los usuarios arriesgan una multa de 5 UTM”, cifra que se traduce a $238.405.

La irrupción de aplicaciones como Uber y Cabify generó un cambio en el sistema de transporte privado, llegando a desencadenar disputas con el gremio de los taxistas. De hecho, ante el proyecto del Gobierno, los choferes de los “techo amarillo” se mostraron disconformes y protagonizaron una movilización nacional por las “insuficiencias” del texto.

Para el diputado Jaime Mulet, vicepresidente de la Cámara, la sanción a los pasajeros se asemeja a la ordenanza municipal de Providencia que afecta a quienes compran en el comercio ilegal. “No me gusta las sanciones a sujetos pasivos, como el castigo a pasajeros o como ocurre con la ordenanza de ese municipio”, dijo.

De todos modos, más allá de las multas, dijo que a su juicio “el punto más complejo en la discusión va a ser la cantidad de vehículos de plataformas como Uber u otras que van a haber quizás sin limitación como la que tienen los taxistas. Eso tiene que ver con las demandas que han planteado ellos y los conductores de taxis colectivos y por ahí va a estar el punto candente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley#multas#uber#usuarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País