Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2018

Avanza el proceso de relocalización de vecinos de Hualpén

Con la entrega de la copia del decreto que hace efectivo el traspaso de los recursos comprometidos por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda a los pobladores involucrados, estos ya podrán comenzar la búsqueda de sus futuras casas.

Por
Compartir

Un importante anuncio realizó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, a los 157 vecinos de las poblaciones Nueva y Villa el Triángulo de la comuna de Hualpén, quienes participan en la actual etapa del proceso de relocalización de sus casas.

Durante una reunión con representantes y dirigentes de ambas poblaciones; el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong; el director (s) del Serviu Ricardo Troncoso y el gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, Guillermo Rolando entregó la copia del decreto que hace efectivo el traspaso de los recursos comprometidos por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda a los vecinos y vecinas involucrados en este proceso.

Esos recursos se sumarán a los fondos que aporta ENAP, equivalentes a US$7 millones, aprobados por el directorio de la empresa. “Hoy les transmitimos una muy buena noticia. Ya se lograron complementar todos los recursos de modo que las familias, a partir de la próxima semana, puedan comenzar a comprar sus viviendas, ya sea en esta comuna o en cualquier parte del país. Son cerca de 300 familias de las poblaciones Nueva y Villa El Triángulo, y son 157 las primeras que de alguna manera al firmar dicen: yo creo en este sistema”, dijo Rolando.

Con esto los propietarios que esperan solución, y que ya cuentan con todos los trámites previos a la compra de su nueva vivienda, podrán concretar dicha transacción y comenzar el proceso de adquisición en otros sectores de Hualpén, e incluso en otras comunas, una vez que reciban los certificados entregados por el ministerio.

Marta Cárdenas, presidenta de la población el Triángulo, mostró su optimismo frente al proceso. “Esta era una reunión muy esperada, y gracias a que las autoridades hicieron su trabajo, estamos hoy con el documento en la mano. Así es que estamos muy agradecidos también de la refinería, porque ayudaron a agilizar este tema”, indicó Cárdenas.

Durante los meses que antecedieron a este hito, ENAP Refinería Bio Bio se ha dedicado a apoyar a los vecinos en el trabajo de estudios de título y tasación de las viviendas, y durante el proceso de relocalización también los acompañará en la mudanza e instalación en sus nuevas casas.

“Hace bastante tiempo que hemos estado trabajando revisando los títulos de la propiedades y tasando las viviendas para tener todo en regla. Ahora que tenemos todos los recursos disponibles, podremos concretar el proceso en el menor tiempo posible”, señaló Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bio Bio.

En tanto, Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, destacó que “nosotros como nueva administración hemos hecho el esfuerzo durante estos cuatro meses de gobierno para sacar esto adelante y no sólo con las voluntades, sino que además, para que esto sea técnicamente viable. Es por eso que hoy tenemos a las familias contentas. Se acabó la incertidumbre y estamos en un proceso que durará entre agosto y septiembre, para que ellos puedan finalmente obtener sus viviendas”.

La relocalización es un proceso que están implementando en conjunto el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ENAP y los vecinos involucrados. Y contempla la entrega de un total de 1.400 UF para que las familias adquieran viviendas nuevas de los proyectos de integración social del Serviu o usadas en cualquier punto del país. Del monto total: 600 UF son aportadas por ENAP, 516 son entregadas por el Serviu y las 284 restantes son aportadas por el Gobierno Regional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País