Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2018

Cátedra de Derechos Humanos rechaza libertad a reos de Punta Peuco

"La Corte Suprema aprovecha el déficit normativo para hacer una lectura que iguala estos ilícitos con cualquier otro, dijo el académico de la U. de Chile.

Por
Compartir

El anuncio de beneficios carcelarios a siete condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, fue rechazada por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile a través de una declaración pública.

En el documento se denuncia la existencia de discursos minoritarios que justifican, relativizan y niegan estos crímenes, y se condena la entrega de beneficios a quienes incluso se han negado a dar información para conocer el destino de quienes fueron secuestrados, asesinados y hechos desaparecer durante el régimen.

“Esto no sólo tiene que ver con que no se castigan adecuadamente los crímenes sucedidos, sino que se abre la puerta a que sin una sanción adecuada, se instale una sensación de impunidad que puede producir que estos hechos se repitan, poniendo en cuestión el compromiso del Estado con el nunca más”. Con estas palabras el abogado y académico de la U. de Chile, Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos del plantel, explicó la gravedad de la situación tras los fallos de la Corte Suprema.

Los convictos recibieron la libertad condicional bajo el argumento de que los tratados internacionales que Chile ha firmado respecto a DD.HH. no implican el que no se puede reconocer la posibilidad de “reincorporar” a la sociedad a este tipo de condenados.

“Lo que tenemos aquí es un  problema con nuestra legislación, que no regula este tipo de sanciones, y la Corte Suprema aprovecha el déficit normativo para hacer una lectura que iguala estos ilícitos con cualquier otro, y ese es el error jurídico que genera esta situación de sensación de impunidad”, agregó Nash.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País