Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2018

Superintendencia de Pensiones detecta más de mil certificados falsos de tramitación de jubilaciones

El organismo explicó que se detectaron casos de uso irregular de las copias de los Certificados de Ofertas de Pensión y adulteraciones por parte de agentes de venta de rentas vitalicias y asesores previsionales, con el objetivo de adelantar la aceptación de ofertas por parte del pensionado.

Por
Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) informaron que están en proceso de investigación y supervisión de la intermediación y venta de rentas vitalicias y retiros programados efectuada por asesores previsionales y agentes de venta de compañías de seguros de vida en los últimos cuatro años.

Los organismos informaron que gracias al Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP) detectaron casos de uso irregular de las copias de los Certificados de Ofertas de Pensión y adulteraciones por parte de agentes de venta de rentas vitalicias y asesores previsionales, con el objetivo de adelantar la aceptación de ofertas por parte del pensionado.

Según la SP, “está conducta infringiría el marco normativo, ya que para la aceptación de una pensión la norma requiere el Certificado de Ofertas original emitido por SCOMP. Este requisito tiene por finalidad que los pensionados cuenten con toda la información sobre las ofertas disponibles en cada caso, las cuales están contenidas en el Certificado de Ofertas, y además tengan el tiempo necesario para tomar una decisión debidamente asesorada”.

Junto con ello, explicó que “en los últimos cuatro años se han pensionado cerca de 197 mil personas a través de SCOMP. De la revisión efectuada hasta la fecha, la SP y la CMF están analizando aproximadamente 6.000 casos en los que los afiliados, independiente de quién gestionó su pensión”.

“A partir de esto, es posible inferir que en un número relevante de casos los pensionados no habrían tenido los certificados originales a la vista al momento de cerrar su pensión, ya que éstos se envían al domicilio del afiliado por correo certificado. De este universo analizado, los fiscalizadores han revisado cerca de la mitad de los casos, encontrándose 1.032 certificados irregulares”.

“Las investigaciones realizadas hasta el momento permiten concluir que en los 1.032 casos irregulares el contenido del Certificado de Ofertas no presenta diferencia con el original en cuanto a las entidades ofertantes, el número de ofertas recibidas, el monto de las mismas y su ordenación”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País