Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2018

El duro round entre Carmen Hertz (PC) y Gonzalo Müller (UDI) por la liberación de reos de Punta Peuco

El panelista del programa Gonzalo Müller preguntó a la diputada si creía que los prisioneros de Punta Peuco tienen Derechos Humanos.

Por
Compartir

Un duro encuentro vivieron hoy la diputada y abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz y el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller.

La parlamentaria del partido Comunista criticó fuertemente la libertad condicional dada a los 7 oficiales en retiro del Ejército que cumplían condena en Punta Peuco por violaciones a Derechos Humanos cometidos en la dictadura militar de Pinochet.

En el programa de TVN, Estado Nacional, Hertz dijo el fallo de la Corte Suprema era “aberrante desde el punto de vista jurídico, absolutamente contrario a las obligaciones internacionales de Chile e incluso a las reglamentaciones internas”.

“Es una tremenda y pésima señal social, porque cuando se trata de crímenes de lesa humanidad, las resoluciones de los tribunales de Justicia tienen un efecto social y y un efecto ético sobre la sociedad”, añadió la experta.

“Tenemos 40 años de impunidad, dosis relativas de justicia , miserables, inaceptable y ahora con penas irrisorias”, señaló.

Luego, el panelista del programa Gonzalo Müller preguntó a la diputada si creía que los prisioneros de Punta Peuco tienen Derechos Humanos.

“Todos los ciudadanos de este país tienen derechos humanos, tanto que los violadores de derechos humanos  han tenido cárceles especiales”, respondió.

Luego, Hertz encaró a Müller. “Señor Müller usted es abogado? perdón, es para saber si ha litigado alguna vez. “No me ha tocado litigar”, dijo Müller.

“El hecho de que la sala integrada indistintamente haya fallado la condena y haya fallado la libertad condicional no veo qué argumento es. Estos 7 tipos tienen en primer lugar una pena irrisoria, una pena que es impunidad, en segundo lugar estos tipos no ha colaborado ni uno de ellos con la acción de la justicia”, dijo Hertz.

Después Müller añadió que “el estatuto de Roma que establece otras condiciones distintas para dar beneficios carcelarios a violadores de Derechos Humanos. Cuando establece otros requisitos la Corte Suprema dice este Estatuto de Roma está contemplado para el funcionamiento de la Corte Penal Internacional”.

“Eso es casi una estupidez, perdone que se lo diga. El Estatuto de Roma es ley de la república, entonces pretender eso es prevaricación. Ese fallo tiene que ser anulado”, dijo la diputada.

Mira el video completo acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País