Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2018

Catastro de la Fiscalía indica que al menos el 45% de las víctimas de femicidios habían denunciado a su agresor

El informe señala que el 13% del total de los agresores tenía una medida cautelar.

Por
Compartir

Un catastro hecho por el Ministerio Público entre 2011 y 2017 reveló que el 45% de las víctimas de femicidios consumados, frustrados y tentados habían denunciado a su agresor.

La cifra se traduce a 252 de un total de 565 mujeres que han muerto en manos de sus parejas entre esos años. En el caso de los femicidios consumados, el número se registró en un 38%, publica Emol.

Por otro lado, con respecto a los femicidios frustrados, la fiscal oriente Marjorie Carrillo explicó que son aquellos donde la persona “pone todo de su parte para matar a la mujer, pero por algún factor externo no ocurre”, mientras que los tentados son más comparables con una amenaza.

Según la fiscal, el principal origen de este tipo de violencia se encuentra en la dependencia económica y sentimental, así como también haber sido testigo de agresiones de esta naturaleza en la infancia. Carrillo añadió que los casos más difíciles de enfrentar son aquellos por lesiones leves o amenazas, donde “el testimonio de la víctima puede ser la única prueba”.

Para la diputada Camila Vallejo (PC), quien integra la bancada feminista, “cientos de mujeres que se atreven a denunciar, terminan siendo igual agredidas, luego sucede que otras pierden la confianza en el sistema y entonces no denuncian”, optando por otros caminos, como “hacer público los casos por medio de redes sociales, con una serie de consecuencias que no necesariamente son las deseadas”.

Además, el catastro señala que el 13% del total de los agresores tenía una medida cautelar. Sobre este punto, la directora de la ONG Parejas sin violencia, Mariana Madariaga, dijo que “pese a los esfuerzos, Carabineros requiere seguir especializándose en la materia, mejorando la atención a las víctimas”.

Otra cifra reveladora es que 320 casos de femicidios frustrados, consumados y tentados terminaron con una sentencia condenatoria para el agresor, esto considerando que en ciertos episodios el hombre no era ex o actual cónyuge de la víctima.

Ante ese escenario, la diputada Vallejo creó un proyecto de ley junto a otras parlamentarias precisamente para ampliar al figura del delito, con el fin de “identificar el tipo de comportamiento previo al delito de femicidio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País