Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2018

“Desnudos a la intemperie”: fiscal detalla apremios contra menores en Cread Playa Ancha

Esto, mientras existen más de 20 sumarios por abuso sexual y explotación sexual de menores, a manos de funcionarios del Cread Playa Ancha, el cual cerrará de manera definitiva a fin de año.

Por
Compartir

El fiscal Juan Ignacio Sepúlveda dio a conocer más detalles de las acusaciones de tortura y apremios ilegítimos registrados en el Cread de Playa Ancha, dependiente del Sename y que prontamente cerrará sus puertas por petición de ONU.

El persecutor, quien espera fecha para formalizar a ocho ex educadores del recinto, explicó a radio Cooperativa que su investigación apunta a “delitos de maltrato y apremios ilegítimos, de una serie de castigos que se infligía a los menores del Cread durante 2015, 2016 y 2017”, destacando que las sufrían “malos tratos, como estar desnudos a la intemperie”.

Sepúlveda recalcó que de los ocho involucrados “la mayoría de ellos ya no pertenece al Sename, están suspendidos a través de sumarios, y además hay resoluciones del Tribunal de Familia de Valparaíso que les aplican ciertas restricciones de trabajo”.

Esto, mientras existen más de 20 sumarios por abuso sexual y explotación sexual de menores, a manos de funcionarios del Cread Playa Ancha, el cual cerrará de manera definitiva a fin de año.

Frente a estas situaciones, el ex director regional del Sename y parte querellante, Esteban Elórtegui, reconoció que “más de una veintena de funcionarios que han incurrido en maltratos, porque, como se sabe, como director regional instruí una serie de sumarios que provocó en su minuto que más de 18 funcionarios fueran suspendidos y más de 11 destituidos”.

“Me hubiese gustado que en esa época el Ministerio Público los hubiese formalizado, porque nos hubiese allanado más el camino y no se habría tildado a toda una dirección regional del Sename como personas que perseguían y criminalizaban a los funcionarios”, argumentó.

Elórtegui apuntó que “hace al menos 10 años hay una cultura instalada de maltrato y abusos por parte de educadores de trato directo y con complicidad y encubrimiento de profesionales y autoridades del Sename”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País