Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Diputada Vallejo por indulto a reos de Punta Peuco: “En Chile la justicia ha sido lenta y mala”

La parlamentaria comunista indicó que no se ha cumplido ninguna característica de las que señalan los tratados internacionales para otorgarles libertad condicional a violadores de derechos humanos.

Diputada Vallejo por indulto a reos de Punta Peuco: “En Chile la justicia ha sido lenta y mala”
Por 7 de agosto de 2018

La diputada Camila Vallejo aseguró que la oposición está preparando las medidas que tomarán para revertir el fallo de la Corte Suprema que otorga libertad condicional a siete reos condenados por violar los derechos humanos en dictadura.

Hasta ahora hay dos caminos, señaló la parlamentaria: recurrir a instancias internacionales y presentar una acusación constitucional contra el máximo tribunal, pero aún esperan la definición de la DC y del Frente Amplio para actuar como bloque opositor.

“Según esos tratados se establece como tratar a las personas que cometieron delitos de lesa humanidad y la única razón para otorgarle libertad o beneficios carcelarios es sumamente clara y ninguna de esas se ha cumplido: que es haber mostrado arrepentimiento, que es haber colaborado de manera sistemática, desde un inicio con la justicia, en materia de verdad, de entregar información. Y nada de eso ha sucedido con estos criminales. Entonces razones hay para señalar que ahí hay un incumplimiento a la constitución política”, dijo en Radio Universo.

Tras el fallo de la Corte, a juicio de la parlamentaria “estamos en un contexto de impunidad y me parece que hay que frenarlo. En Chile la justicia ha sido lenta y mala. No ha sido muy efectiva y hay que decirlo. Para que haya justicia tiene que haber verdad, reparación y memoria, y esos tres elementos no se han conjugado lo suficientemente para poder decir que Chile ha avanzado lo suficiente en esta materia”.

La versión del Ejecutivo es respetar la decisión del máximo tribunal, dejando que los poderes del Estado actúen de manera independiente. Sin embargo, Vallejo apuntó que “el gobierno tiene que tomar una posición más clara, una cosa es respetar la diversidad de opiniones y otra cosa es permitir que dentro de tu conglomerado tu hagas apología del genocidio, o valides crímenes de lesa humanidad”.

Sus palabras aludieron a las declaraciones de diputados de derecha, como Camila Flores, quien dijo que  “Pinochet fue absolutamente necesario”, mientras que el diputado Ignacio Urrutia llamó “terroristas con aguinaldo” a las víctimas de prisión política y tortura.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día