Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2018

Gobierno otorga discusión inmediata a proyecto de salario mínimo y urgencia a otros 19 más

La iniciativa que busca subir el sueldo a los trabajadores del país tiene un plazo de seis días para ser debatido.

Por
Compartir

La Moneda comunicó que aplicará urgencia legislativa a un total de 20 proyectos de ley, con el objetivo que sean discutidos con mayor celeridad en el Congreso.

El proyecto para aumentar el salario mínimo a los trabajadores del país fue calificado con carácter de discusión inmediata, lo que significa que tiene un plazo de seis días para ser debatido. Por esa razón, la iniciativa empezará a ser revisada a partir de esta jornada en la comisión mixta de Hacienda y Trabajo de la Cámara.

Otros proyectos tienen un plazo de 15 días para ser discutidos. Entre ellos está el que modifica diversas normas en materia de corrupción, el que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública, el de pago oportuno a las Pymes y el que incentiva el desarrollo de generadoras eléctricas residenciales.

A esos se añaden con suma urgencia, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública, el que determina conductas antiterroristas y el que adecúa las leyes en razón de la creación de la Región de Ñuble.

Por otro lado, 12 proyectos restantes quedaron registradas con urgencia simple, lo que se traduce que deben ser debatidas y despachadas en un máximo de 30 días por el Parlamento.

En dicha categoría se encuentran la iniciativa de Integridad Pública, la miscelánea de educación, la de transformación digital del Estado, la que modifica a la Ley de Trasplantes, la que establece el Instituto Chileno Antártico, la que designa al INDH como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria.

De igual manera, la que otorga gratuidad a estudiantes de CFT e IP, la que modifica la Ley del Sistema Institucional para el desarrollo del turismo, la que modifica la LOC de Municipalidades para autorizar el cierre de calles y pasajes con más de una vía de acceso, la ley de Identidad de género y la que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País