Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2018

Michelle Bachelet analiza al Gobierno: “He visto una economía debilucha”

"Nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos", precisó.

Por
Compartir

La ex Presidenta Michelle Bachelet sacó la voz para analizar el presente del actual Gobierno, a cinco meses de haber dejado La Moneda, haciendo una defensa de las reformas impulsadas durante su administración.

En entrevista con The Clinic, Bachelet destacó los cambios políticos desarrollados por su paso por La Moneda, expresando que “las reformas y leyes las hicimos respetando los elementos claves de una democracia: discusión en el gobierno y en Congreso y, en algunos casos, con participación ciudadana. Así se avanzó, por ejemplo, en la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales”.

“Pero el nuevo gobierno intentó por vía reglamentaria dar vuelta atrás las cosas, incorporando la idea de que todos podían tener objeción de conciencia. Afortunadamente, la Contraloría es quien determina y dijo: ‘Perdón, si se reciben recursos del Estado, tiene que garantizase lo que el Estado le ofrece a todos y a todas'”, destacó.

En la misma línea, planteó una crítica visión de lo realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera, recalcando que “a la vista, he visto mucho anuncio, pero no los resultados prometidos. He visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo”.

“A lo mejor es injusto de mi parte hacer una evaluación definitiva a tan pocos meses, pero yo diría que ojalá todas las reformas que permiten que la gente esté en mejores condiciones sí continúen y su implementación vaya progresando en la medida que fueron pensadas. Ojalá no haya retroceso en ninguno de los avances”, argumentó.

Es por ello que Michelle Bachelet también quiso referirse a la polémica generada por el ministro de Educación, Gerardo Varela, y su llamada a los colegios a realizar bingos para hacer frente a sus problemas estructurales.

“Nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos”, precisó.

“Cuando se propone la solución del bingo, yo sé que fue una mala frase, pero en verdad expresa una concepción ideológica. El que los techos de las escuelas tendrían que arreglarse con completadas, bingos. Varias de las medidas que tomamos en salud eran justamente para salir de ese paradigma, porque la gente tenía que hacer completadas para comprarse los medicamentos. Es un concepto muy distinto”, detalló.

Consultada sobre el caso Caval, Bachelet aseguró que “siempre es doloroso cuando en gran medida, por razones políticas, la familia es afectada. No conozco el proceso así que no puedo saber, pero lo que sí sé es que hubo mucho objetivo político también. Lo que a una le llama la atención es que todos los otros involucrados son de la UDI”.

En la misma línea sostuvo que a nivel familiar “ha sido muy doloroso. La cantidad de mentiras que han inventado sobre mi familia, sobre mis hijas también, son impresionantes. Escandalosas. Mis hijas sufrieron mucho todo esto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País