Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2018

UDI solicita a Sebastián Piñera remover a Javiera Blanco del CDE

A través de una carta cuestionaron su rol como ex ministra de Justicia y anunciaron que solicitarán al CDE que sea suspendida.

Por
Compartir

Una ofensiva contra Javiera Blanco iniciaron los diputados UDI. A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, con el respaldo del jefe de bancada, Javier Macaya, solicitaron su remoción como consejera del CDE enumerando una serie de cuestionamientos de los que ha sido objeto, los que podrían derivar en faltas a la probidad y en causal para que el Mandatario solicite al Senado su salida.

Y es que el Presidente de la República, en acuerdo con el Senado, tiene la facultad para remover a los consejeros del organismo, por lo que la bancada de la UDI busca que sea Piñera quien solicite la remoción de Blanco a la Cámara Alta, donde se requeriría mayoría simple para cesarla de sus funciones, según da cuenta La Tercera.

Los cuestionamientos gremialistas consignados en la misiva apuntan al rol que tuvo Blanco como ministra de Justicia en el gobierno de Michelle Bachelet, donde, según sostuvieron, demostró una “penosa y lamentable actuación”. En particular, detallan que la ex secretaria de Estado promovió en Gendarmería a personas “solo por su pensamiento o militancia política”, lo que “constituye una abierta transgresión al principio de probidad administrativa que regla el actuar de los funcionarios públicos”.

Junto con eso, cuestionan su gestión como autoridad jerárquica del Sename, donde ha habido “flagrantes violaciones a los derechos humanos, propiciadas por el maltrato a nuestros niños y niñas, y en casos más graves incluso la muerte de ellos”.

Además de esto, los parlamentarios enviarán otra carta a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, para solicitar que la consejera sea suspendida de sus funciones mientras se desarrolla la investigación del fiscal Emilfork.

“Creemos que el CDE, por su prestigio, objetividad y profesionalismo, se está viendo afectado con la permanencia de Javiera Blanco”, expresó Alessandri, recomendando que “es momento de que el Presidente de la República pondere y evalúe si la abogada Blanco es realmente un aporte a la institución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País