Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2018

Fiscalía e incautación en Obispado Castrense: se indaga encubrimiento de abusos sexuales

Es por ello que apuntó que la incautación tiene como objetivo dilucidar si hubo una omisión de denunciar, en su calidad de funcionarios públicos.

Por
Compartir

Integrantes del OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros se hicieron presentes en el Obispado Castrense, para incautar documentación pertinente en el marco de la investigación por abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En vista de lo sucedido, el fiscal Miguel Angel Velásquez, integrante del equipo del persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dio luces de la diligencia.

“De momento estamos investigando todo lo que podamos encontrar y ahí vamos a poder remediar en definitiva cuáles elementos, si encontramos algunos, corresponden a investigaciones que se desarrollen bajo el actual procedimiento o cuáles eventualmente podrían ser enviados a la justicia ordinaria del sistema antiguo”, expresó a Emol.

Vélasquez dejó en claro que el obispado es un órgano del Estado, dependiente de las Fuerzas Armadas, por lo que “la obligación que tiene todo funcionario público es de denunciar y ese es precisamente uno de los tópicos que estamos analizando”.

Es por ello que apuntó que la incautación tiene como objetivo dilucidar si hubo una omisión de denunciar, en su calidad de funcionarios públicos.

Estamos primero haciendo el inventario de todas las especies que se encuentran en el interior, qué carpetas nos estamos encontrando y luego vamos a poder ir haciendo las determinaciones temporales para ver si los elementos que se recogen son de la época en la cual el obispo castrense era el actual (Santiago Silva Retamales), era Juan Barros, era Pablo Lizama, Fernando Duarte y así para atrás”, expresó Miguel Angel Velásquez.

Junto con ello, fue consultado sobre si las incautaciones realizadas en su momento a la diócesis de Rancagua y al Tribunal Eclesiástico permitieron establecer un vínculo con el Obispado Castrense, señalando que “la investigación del fiscal Arias tiene distintas elementos que han logrado incautar y precisamente uno de aquellos nos permite llegar al Obispado Castrense”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País