Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2018

Pagos de $2.000 por día y jornadas de 24 horas: trabajadores haitianos denuncian condiciones laborales que rozan la “esclavitud moderna”

Tanto en el sector agrícola como el pesquero se han registrado abusos por parte de contratistas con los inmigrantes.

Por
Compartir

Un grupo de trabajadores haitianos de la Región de Coquimbo buscaban manifestarse por las condiciones laborales que, según aseguraron, “rozan la esclavitud moderna”. Aunque en un principio la idea era realizar una protesta, terminaron emitiendo una carta abierta para dar a conocer su situación.

Según revelaron, reciben pagos de $2 mil pesos por día en jornadas de hasta 24 horas. El abogado haitiano Romeo Gabaud precisó que “ese pago es por la cantidad de tarros de limones que los haitianos sacan por todo el día. El tarro de limón acá está bajando, ha llegado a los $100 cada uno, pero con lo vendido de los tarros, el contratista se queda con una parte, ¿usted cree que eso es justo?”.

Pero el sector agrícola no es el único. “Hay pesqueras que, cuando llegó la temporada de la jibia, obligaron a trabajar 24 horas al día. Eso es un abuso y por eso estamos reclamando nuestro derecho laboral, que es justo“, aseveró Gabaud a Publimetro.

Estos hechos no son aislados. El pasado mes de julio se dio a conocer el caso de abusos de un grupo de 250 a 300 haitianos que, tras no aguantar más que no les pagaran por su trabajo, se acercaron a un fundo en la localidad de El Palqui en Monte Patria, Coquimbo, para solicitar sus respectivos salarios a la señora que los contrató.

El comandante Luis Ramírez, subprefecto de Limarí, recuerda que ese 8 de julio, “Carabineros al principio concurrió porque una mujer daba cuenta que un grupo de haitianos la tenían retenida y no la dejaban salir. Al llegar ahí notamos que esta señora tenía contratados, aparentemente en condiciones irregulares, a 250 a 300 haitianos“.

Ante esto, avisaron a la PDI, a la Gobernación y a la Dirección del Trabajo “para que se conociera tales hechos. Ahí se supo que el problema era por cuestiones laborales, un sin fin de abusos en la que habría incurrido la empresa que los contrató. Lo que más se repetía fue el no pago de sueldos”.

Aunque agradeció lo logrado, luego de que este grupo de inmigrantes recibiera sus sueldos, Gabaud lamentó que se llegara estos extremos, por lo que optó por publicar esta carta abierta, donde manifestó que “como representante de la colonia haitiana vengo a solicitar ayuda, en representación de los trabajadores agrícolas de la Región de Coquimbo, ya que estamos todos unidos para decir no a la esclavitud modernizada de los trabajadores en ese sector“.

“Lo que pedimos también es a los contratistas y a los empresarios a respetar la ley. A las autoridades les estamos pidiendo es que se fiscalicen las pesqueras, las empresas agrícolas y otras para que cumplan la ley”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País