Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2018

Movilh solicita a Librería Antártica que saque de circulación libro que llama a curar la homosexualidad

A través de una carta, indicaron que el libro de Richard Cohen “es un evidente peligro" puesto que "no es un texto que relate un hecho o exprese una opinión", sino que "su abierto e implícito interés es motivar el ejercicio de conductas para revertir la homosexualidad”.

Por
Compartir

Con el respaldo de antecedentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Ministerio de Salud (Minsal) y del Colegio de Psicólogos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Librería Antártica que saque de circulación el libro “Comprender y sanar la homosexualidad, alguien que tú conoces necesita este libro”.

Según explicó el vocero Óscar Rementería, la obra de Richard Cohen “se sustenta en la idea de que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse y en tal sentido brinda recomendaciones que son un peligro para la estabilidad física y emocional de las personas”.

A través de una carta, el Movilh indicó a Antártica que el libro “es un evidente peligro para la personas, en particular para niños, niñas y adolescentes, en tanto no es un texto que relate un hecho o exprese una opinión, pues su abierto e implícito interés es motivar el ejercicio de conductas para revertir la homosexualidad”.

La organización recordó que el año 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a las sociedades, a las instituciones académicas y a los Estados a prevenir y erradicar todo tipo de recomendación o terapia que busque sanar, revertir o curar la homosexualidad, puesto que tales medidas solo generan daños.

Es así como en el documento “Curas para una enfermedad que no existe”, la OPS sostiene que “abundan los testimonios sobre los daños a la salud mental y física que produce la represión de la orientación sexual (…) No solamente no se han podido demostrar cambios en su orientación sexual, sino que se ha observado que el intento de cambiar se asocia con depresión, ansiedad, insomnio, sentimientos de culpa y vergüenza e inclusive se han reportado ideaciones e intentos de suicidio. En vista de esta evidencia, imbuir en un paciente la idea de que tiene un “defecto” y de que debe cambiar, constituye una violación al primer principio ético de la atención de la salud: “lo primero es no causar daño”. Esto afecta el derecho a la integridad personal y a la salud, sobre todo en su esfera psicológica y moral”.

“Las agrupaciones profesionales deben diseminar entre sus miembros documentos y resoluciones de instituciones y agencias nacionales e internacionales en las que se hace un llamamiento a despsicopatologizar la diversidad sexual y a prevenir el uso de intervenciones dirigidas a cambiar la orientación sexual” y que “la utilización de las llamadas “terapias de reconversión” o “reparativas” debe ser considerada fraudulenta y violadora de los principios éticos de la atención de la salud. Los individuos o instituciones que la realicen deben ser sometidos a las sanciones que correspondan”, agregan.

A eso se suma que el Ministerio de Salud, en 2016, advirtió que “las prácticas conocidas como “terapias reparativas” o “de reconversión de la homosexualidad” representan una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida de las personas afectadas”. Lo que se suma a que en 2008 el Colegio de Psicólogos también rechazó este tipo de intervenciones.

Con todo este respaldo, el Movilh insistió a Antártica “el retiro inmediato del texto de vuestras librerías e internet”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Movilh

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País