Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2018

Museo Británico niega haber recibido solicitud oficial para repatriar moai en Londres

La institución defendió mantenerlo en exhibición, junto con asegurar que es una de las piezas más populares de la muestra.

Por
Compartir

El Museo Británico se refirió a la solicitud de las autoridades chilenas de repatriar el moai Hoa Hakananai’a que desde 1869 se exhibe en el recinto londinese.

Esto, luego que el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) entregaran una carta solicitando al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que recuperara el moai que fue extraído en 1868 de la isla por la Marina Real británica y que fue llevado de regalo a la reina Victoria de Inglaterra.

A través de una misiva publicada por El Mercurio, la institución londinense aseguró que “no tenemos conocimiento de ninguna solicitud oficial para la devolución de algún objeto del pueblo rapanuí, la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) o el Gobierno chileno”.

Junto con eso, agregan que para ellos “tiene mucho valor presentar objetos de todo el mundo, junto con las historias de otras culturas en el Museo Británico”.

En ese sentido, defienden el mantener el Hoa Hakananai’a al señalar que “se puede ver gratuitamente en nuestra Wellcome Trust Gallery y está entre las exhibiciones más populares entre nuestros seis millones de visitantes cada año“.

Agregan, además, que ellos “cuentan con un equipo propio de conservación en piedra quienes evalúan y preservan los objetos en la colección, y transportadores de objetos a través de la colección cuando es necesario”.

“Los objetos como el Hoa Hakananai’a reciben un cuidado como parte del trabajo diario de estos equipos y por lo tanto proviene de nuestro presupuesto de personal centralizado”, sostuvieron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#moai

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País