Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2018

Ministro de las Culturas presenta su renuncia a cuatro días de asumir el cargo

Esto ocurre luego de que en 2016 calificara el Museo de la Memoria como "un montaje". Francisca Florenzano y Andrés Benítez, son los nombres que suenan para llegar a la cartera.

Por
Compartir

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al cargo que asumió el pasado jueves, en reemplazo de Alejandra Pérez.

Según confirmaron funcionarios del ministerio a El Dínamo, la decisión del secretario de Estado fue aprobada por el Presidente Sebastián Piñera y ya habría sido comunicada a los partidos de Chile Vamos.

Esto ocurre luego de que el fin de semana reflotaran unas declaraciones que Rojas entregó en 2015, donde calificó el Museo de la Memoria como un “montaje” para entregar solo “una versión” de la historia de nuestro país.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, declaró en ese entonces.

Desde entonces, las reacciones a sus palabras han sido transversales. Artistas, políticos, analistas y los mismos miembros del directorio del museo, han formado parte del debate que se generó a raíz de sus palabras.

El mismo Museo de la Memoria emitió un comunicado a nombre del directorio, donde sostuvieron que “hablar de montaje es desconocer de modo grosero la historia de Chile y de lo que el país ha avanzado en materia de reconocimiento y reparación a las violaciones a los derechos humanos desde el término de la dictadura”.

Esta mañana, Rojas fue abordado por la prensa, evitando referirse a su decisión. “Vamos a tener una excelente oportunidad de conversar, no se preocupen. Tengan paciencia. Vamos a hablar de buena forma como corresponde”, aseguró.

Entre los funcionarios de la cartera, el nombre que mas suena para reemplazarlo es Francisca Florenzano, socióloga, director de CorpArtes. Para el cargo también se especula de Andrés Benítez, ex rector en la Universidad Adolfo Ibáñez.

En medio de la polémica, Florenzano publicó el siguiente comentario en relación a las declaraciones del ahora ex ministro.

El Presidente Sebastián Piñera hablará con la prensa al mediodía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mauricio Rojas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País