Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2018

Mesa de Acción por el Aborto en Chile activa campaña para la despenalización en América Latina

Por su lado, la próxima semana un grupo de diputadas de oposición ingresarán un proyecto de ley que apunta al aborto libre hasta las 14 semanas de gestación. Un proyecto de despenalización trabajado desde hace meses en nuestro país e impulsado por el proyecto de legalización que se discutió en Argentina.

Por
Compartir

Con el objetivo principal de lograr la “despenalización social” y la descriminalización del aborto, un grupo de diez diputadas ingresarán la próxima semana un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para evitar que sean sancionadas las mujeres que tomen la decisión de abortar hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa contará con el apoyo de parlamentarias de distintas bancadas de la oposición, entre ellas las diputadas Gael Yeomans (IL), Karol Cariola (PC), Cristina Guirardi (PPD), Camila Rojas (IA), Daniella Cicardini (PS), Claudia Mix (Poder), Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Emilia Nuyado (PS) y Natalia Castillo (RD).

El delito de aborto está contenido en los artículos 342 a 345 del Código Penal. Sin embargo, la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sólo modificó el artículo 344, señalando: “La mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

Este proyecto se centra solamente en la modificación al Código Penal, explican las diputadas, ya que al ser una moción presentada desde el Congreso no se pueden incluir fondos públicos, por lo que esperan que el Ejecutivo ingrese iniciativas que incluyan la garantía de las prestaciones de salud.

Coordinación latinoamericana

El proyecto tuvo su génesis en el trabajo desarrollado desde finales del año pasado por la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, grupo formado en 2015 e integrado por más de 20 organizaciones de mujeres y feministas, de derechos humanos, sexuales y reproductivos, además de académicas.

Paralelamente, se contactó a diputadas que ya habían manifestado su intención de apoyarlo y las recién electas representantes del Frente Amplio.

Con esto en mano, tanto durante la discusión en el Cámara como en el Senado argentino, un grupo de parlamentarias y de miembros de la Mesa de Acción viajaron a ese país para conocer a las organizaciones pro derecho al aborto y establecer un vínculo que sea vuelto permanente. Una de ellas fue Tamara Vidaurrazaga, encargada de Investigación y Educación de Fundación Instituto de la Mujer.

Vidaurrazaga comenta que la Mesa de Acción por el Aborto en Chile está contactada con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina, que está compuesta por una numerosa y amplia gama de organizaciones coordinadas por la campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la cual participan profesionales de la salud, estudiantes secundarias, organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), músicas feministas, entre otras.

Para Vidaurrazaga, es destacable el trabajo que han realizado las CDD “porque ellas son de las fundadoras y porque amplían los espacios en que se posibilita la despenalización social, que es el mundo católico. Las secundarias también, por ejemplo, se tomaron los liceos presionando en votaciones de diputados y senadores, las universitarias tenían sus propias carpas, hay una red de periodistas que está apoyando el trabajo comunicacional. Entonces más destacaría eso: desde muchos espacios y en muchas zonas del país están empujando grandes mayorías de personas para luchar por la obtención de este derecho”.

Según indican las activistas chilenas, además de la experiencia argentina también encuentran atentas a otras experiencias de América Latina y Europa. Especialmente, comparando los proyectos que se han impulsado, lo cuales han tenido diferentes resultados.

En concreto, los países que se han sumado a esta red latinoamericana se encuentran El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. En este último, eso sí, fue rechazado una iniciativa similar a la de las tres causales. 

En este escenario, Gloria Maira, ex subsecretaria del Sernam y vocera de la Mesa de Acción Aborto apunta a que se encuentran trabajando en una campaña regional para la despenalización del aborto en el continente, formando parte de la “marea verde” para exigir la despenalización por lo menos en el primer trimestre de gestación.

La lucha por la despenalización en la región hay que mirarla en función de cada uno de los países y de la región como tal también. Es decir, formamos parte de una acción regional que boga por la despenalización del aborto en toda circunstancia para las mujeres. En ese contexto, lo que sucedió en Argentina es muy relevante porque se logra una despenalización social, hay una sociedad que se moviliza para que esto se produzca y se detiene sólo por unos votos en el Senado”, agrega Maira.

Tres causales insuficientes

Débora Solis, directora ejecutiva de Aprofa (Asociación Chilena de Protección de la Familia) y participante de la Mesa de Acción por el Aborto comenta que a juicio de la coordinadora la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, si bien es un avance para los derechos humanos de las mujeres en Chile, es insuficiente.

Por esto, agrega que la posibilidad de tener una legislación que dé a las mujeres la opción de acceder a un aborto sin causales hasta un número determinado de semanas se vuelve necesaria, basado en la experiencia adquirida por el trabajo realizado por Aprofa.

Gloria Maira señala además que la aprobación de la despenalización de las tres causales fue un hito importante para abrir el debate nacional respecto del aborto, revelando la aprobación entre la ciudadanía de este tema.

“Cuando lo pones en discusión te das cuenta que sí hay una población que apoya las tres causales y que aumentó durante el tiempo de la tramitación. Lo que haces es sacar un tema desde las catacumbas y ponerlo como un tema del que Chile tiene que hacerse cargo”, dice Maira.

“Aquí nadie busca fomentar el aborto ni promocionarlo, lo que buscamos es evitar que más mujeres mueran, y en la medida que esto esté despenalizado las mujeres van a recurrir con mayor tranquilidad a los servicios de salud”, dice por su lado la diputada Clauda Mix.

Por su lado, la diputada Gael Yeomans señala que “tenemos que ir tanto por el lado de prevención y también ir transitando a que este deje de ser un debate tabú y se pueda dar públicamente. Si hay que presentar más de un proyecto de ley, lo vamos a hacer, de todas maneras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes