Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2018

Todo lo que debes saber sobre los test rápidos de VIH en las máquinas del Metro

Pese a que los expertos aplaudieron la medida, recordaron que el test no es confirmatorio, es decir, siempre se necesita una contramuestra.

Por
Compartir

Con sorpresa reaccionaron algunos usuarios del Metro de Santiago al ver una de las máquinas expendedoras, las que ahora venden test rápidos de VIH.

Así lo confirmaron desde la empresa a El Dínamo, ratificando lo que publicaron usuarios de Twitter en las redes sociales.

De acuerdo a la epidemiologista María Paz Bertoglia, docente que trabajó en el Instituto de Salud Pública, este test está aprobado por el organismo, tiene buena sensibilidad (100%) y especificidad (95%). Aunque recordó que el test no es confirmatorio, es decir, siempre se necesita una contramuestra.

Cómo funciona

Leonardo Arenas, coordinador de AHF en Chile -ONG dedicada al VIH/SIDA- compró el test y explica a El Dínamo cómo funciona.

“En general los auto test son orales, pero este es de sangre y viene con todos los elementos necesarios y su respectivo instructivo”, cuenta. “Se hace una punción en el dedo, que saca una cantidad de sangre que se pone en un dispositivo parecido a un test de embarazo y se debe colocar una solución y esperar unos 10 minutos hasta que dé el resultado“, agrega.

Al igual que Bertoglia, recuerda que esto es sólo un tamizaje y que el “único organismo que entrega el diagnóstico de VIH en Chile es el Instituto de Salud Pública“.  

Las máquinas se encuentran en Ñuñoa y Ñuble y los test rápidos tienen un valor de 10 mil pesos. Lo que llamó la atención, eso sí, que los dispositivos se encuentran al lado de los paquetes de papas fritas. Para Arenas, esto ayuda a normalizar la realización de estos exámenes: “esto llega a ser tan normal como comprar un alimento”, dice.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País