Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2018

Alcaldesa de Viña se niega a devolver moai a Rapa Nui: “Lo que se regala no se quita”

El ejemplar se encuentra desde 1951 en la fachada del museo Fonck de la Ciudad Jardín.

Por
Compartir

El Hoa Hakananai’a no es el único moai que se encuentra fuera de Rapa Nui, expuesto en un museo. Si bien existe al menos un par de ejemplares en el extranjero, también hay otros que se encuentran en territorio chileno.

Ese es el caso del moai que está desde 1951 en el Museo Fonck de Viña del Mar, exhibido a un costado de la fachada. “Los ancianos de Rapa Nui, en primer lugar, aprobaron la moción y muchos isleños colaboraron en trasladar el Moai desde el Ahu One Makihi, donde estaba tumbado, hasta el embarcadero de Hanga Roa”, se señala en el sitio web del museo.

El presidente del directorio del museo, Claudio Etcheberry, reiteró que, al contrario del saqueo de piezas arqueológicas que la isla sufrió a manos de potencias europeas en el siglo XIX, “el nuestro fue donado por el pueblo rapanuí”, indicó a El Mercurio.

Esa misma visión sostuvo la alcaldesa Virgina Reginato, quien dijo: “Yo no quisiera que se lo lleven. Que yo sepa, nos lo regalaron. Y que lo que se regala, no se quita”. 

En ese entonces, el alcalde pascuense Pedro Atan colaboró con el traslado de la escultura. Sin embargo, el nieto de Atan,  Mata-U’iroa Atan, aseguró que su abuelo  se vio obligado a acatar la orden del Presidente Gabriel González Videla y que no lo hizo por voluntad propia.

En 2014, el actual alcalde de la isla, Pedro Edmunds, solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales la devolución del ejemplar al pueblo de Rapa Nui sin resultado alguno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#moai#Rapa Nui#Viña del Mar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País