Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2018

ONU confirma que no hay problemas con dineros de Bachelet y Matthei no cree: “Ellos se equivocaron”

La alcaldesa de Providencia aseguró que "me llama la atención que haya generado tanto ruido porque yo lo dije como una cosa obvia, que era evidente".

Por
Compartir

“No le queda otra salida, según las reglas de la ONU, ella tiene que renunciar a todo en Chile”, fueron las declaraciones que iniciaron la ofensiva de Evelyn Matthei por la llegada de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es que según postula la alcaldesa de Providencia, el reglamento de la ONU la impiden recibir la dieta por su rol como ex presidenta que corresponde hoy a $ 9.349.851 mensuales, a los que se suma $ 1.733.296 por concepto de transporte y alrededor de $ 8.000.000 al mes para gastos de oficina, los que son destinados a su fundación. Además, tampoco puede estar ligada a su fundación por un posible conflicto de interés.

Aún así, desde la ONU respondieron a la edil y le explicaron que “cuando ella tiene que informar a la ONU que recibe esta dieta o como lo llaman ustedes. Al entrar le harán firmar un disclosure y ella tiene que informar. La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar, y cuando firme su contrato le explican todo”.

Esta mañana, Evelyn Matthei insistió en su postura y en Radio Zero manifestó que “me llama la atención que haya generado tanto ruido porque yo lo dije como una cosa obvia, que era evidente”.

De este modo, explicó que “hay un reglamento de la Naciones Unidas que es obligatorio para todas las personas y que prohíbe absolutamente, y no le da facultades al secretario general para exceptuar a alguien de esas normas, y dice que no se puede recibir nada del gobierno. En el párrafo siguiente, habla de las platas que son no gubernamentales pero en ese caso, le permite al secretario general exceptuar, en casos muy excepcionales”.

“Lo que sí llama la atención, que cuando ella se viene (en 2013), la que asume es una persona que había sido vicepresidente de Sudáfrica, y esta señora antes de asumir ONU Mujeres, efectivamente renuncia a todos los beneficios que tenia como ex vicepresidenta”, indicó.

Respecto a las críticas que recibió desde la oposición, la edil aseguró que “cada vez que a la izquierda los pillan en falta, tienen la misma reacción. Antes mandaban a Andrade y a Pizarro a pegarme, ahora mandan a Elizalde y a Pizarro y a veces a Carlos Montes. ¿Desde qué minuto es un crimen en Chile decir que se cumplan las normas? Lo que yo quiero señalar es que no puede recibir dinero gubernamental”.

En relación a la respuesta que le indicaron desde la ONU, sostuvo que “o no se informó o ellos se equivocaron. Qué fue lo que se informó la primera vez, porque recibir plata para mantener una fundación en tu país es una cosa que está prohibido. El tema es que para mí este era un tema bien obvio. Ahí te das cuenta que los pillé, la persona que esta cuestionada se esconde”.

En esa misma línea, insistió en que la ONU “tiene que haber contestado mal. Cómo no va a haber ningún impedimento, sino la señora de Sudáfrica no habría renunciado. Esto era recordarle de que tiene que renunciar (a la dieta de ex presidente)”.

El comunicado no tiene nada que ver con el reglamento, si no se está cumpliendo, es un tema de debate. hay varias ONG’s que son como watch dogs de las Naciones Unidas, recurriremos a ellos”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País