Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2018

Proyecto que despenaliza el aborto enfrenta a diputadas de oposición y oficialistas en el Congreso

"La actual criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres", dice el documento.

Por
Compartir

Interrumpir el embarazo hasta la 14 semana de gestación, sin restricción de causales. Esa es la propuesta principal del proyecto de ley que presentó un grupo de 10 diputadas de oposición para despenalizar el aborto libre.

El documento fue elaborado por la Corporación Humanas, y fue discutido previamente en la Mesa de Acción por el Aborto. En el texto se señala que “la actual criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres y su penalización obstruye además la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su propia vida”.

“Asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres en el país requiere contar con una legislación que despenalice el aborto cuando este ha sido decidido por la mujer, dentro de las primeras catorce semanas de gestación”, consigna el proyecto.

Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, dijo que “quienes defendemos el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aún una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales”.

La discusión se instaló a 10 meses de la promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales específicas: riesgo de vida de la madre, invabilidad del feto y violación, propuesta durante el gobierno de Michelle Bachelet y que tomó tres años de debate.

La presentación del proyecto, que enfrentó a parlamentarias de izquierda y derecha, se da a dos semanas de que el Senado de Argentina rechazara la ley de aborto libre, luego que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en una maratónica jornada.

Tras el ingreso de la iniciativa, las parlamentarias usaron pañuelos y banderines verdes, tomando la consigna de feministas argentinas. A modo de respuesta, diputados de Chile Vamos se presentaron en el hall central del Congreso usando pañuelos celestes, símbolo de la postura pro vida cuya consigna es “salvar las dos vidas”, la de la madre y del que está por nacer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País