Diputados UDI evalúan sumarse a acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

Los gremialistas buscarán sacar del máximo tribunal a aquellos jueces "de izquierda".

Por › Actualizado: 07:05 hrs
Diputados UDI evalúan sumarse a acusación contra jueces
Compartir

El diputado UDI Ignacio Urrutia planteó en la reunión de jefes de comité sumarse a la acusación constitucional que la oposición presentará este miércoles en contra de tres jueces de la Corte Suprema.

El gremialista planteó que de incluirse en la iniciativa, podrían lograr destituir a los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, y así nombrar nuevos ministros que no sean de “izquierda”.

“En vista de que hay varios diputados de izquierda planteando una acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, que son, además, de su mismo lado político, lo que demuestra lo poco solidarios que son unos con otros, algunos parlamentarios de Chile Vamos estamos evaluando la posibilidad de votar a favor de esta acusación”, comentó el diputado al diario La Tercera.

Eso sí, quiso aclarar que se sumarían “no por el mismo argumento de la izquierda, sino porque estos tres jueces, junto a otros, durante varios años han venido condenando por ficciones jurídicas a varios uniformados en retiro (…). Creemos que sería una buena oportunidad para poder sacar a tres jueces de la izquierda de la Corte Suprema -digo ‘de izquierda’ como lo dijo el ministro de Justicia (Hernán Larraín)- y darle la oportunidad al Presidente Piñera de nombrar a magistrados que realmente respeten las leyes y la Constitución”.

Ignacio Urrutia también presentó la propuesta durante el almuerzo de bancada UDI, donde habrían cinco o seis diputados que podrían abrirse a apoyar la acusación. Osvaldo Urrutia es uno de ellos, quien sostuvo que “estoy evaluando la posibilidad, una vez que se presente, si es que se llega a presentar, de votar a favor esta acusación, porque hay muchos ejemplos en que estos jueces han actuado faltando a la ley, por una ficción jurídica han condenado a personas a la cárcel”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados