Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2018

Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete: “No se ha evaluado en su real magnitud la situación de salud que afecta a la población”

El último reporte de calidad del aire urbano de la Organización Mundial de Salud (OMS) determinó que Coyhaique es la ciudad más contaminada de América, ubicándose además en el puesto 139 a nivel mundial. A raíz de esto, el año pasado murió un menor y otro quedó en estado vegetal. Por estos días, la intendenta Geoconda Navarrete se encuentra en Santiago con el objetivo de abordar la materia junto al gobierno central.

Por
Compartir

La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, grafica con su propia experiencia cómo la contaminación atmosférica afecta a la región que dirige. “Desde hace muchos años, cuando vengo a trabajar a Santiago, abro mi maleta y se siente el olor a humo. Nosotros vivimos con olor a humo y no nos damos cuenta porque allá en Coyhaique respiramos todos lo mismo”, dice de entrada la autoridad regional.

Precisamente, Navarrete se encuentra esta semana en Santiago a fin de participar de una serie de reuniones con autoridades del gobierno central para presentar, entre otros temas de coordinación, la urgencia para abordar el problema medioambiental que afecta a esa zona austral.

Diversos estudios internacionales han situado a la capital regional de Aysén como la ciudad más contaminada de Sudamérica. De hecho, el último reporte de calidad del aire urbano de la Organización Mundial de Salud (OMS) determinó que Coyhaique es la más contaminada de América, ubicándose además en el puesto 139 a nivel mundial.

Además, durante el año pasado Coyhaique registró 39 jornadas de emergencia ambiental por los altos índices de contaminación de material particulado fino (MP 2,5), superando a ciudades de mayor envergadura como Temuco, Chillán o Santiago.

Y aunque esta situación se ha mantenido por años, para Navarrete la urgencia de dar solución al tema radica en el explosivo aumento de casos de niños y niñas con Virus Sincicial presentado durante el año pasado. Incluso, esto provocó la muerte de un menor y que otro quedará en estado vegetal.

Además, se debió decretar el cierre de jardines infantiles para evitar el contagio de virus respiratorios y trasladar a pacientes graves a Puerto Montt. Esto, considerando que la ciudad no cuenta con UCI pediátrica ni camas suficientes.

En conversación con El Dínamo, la dirigente Evópoli explica la complejidad de las medidas planteadas para solucionar la contaminación atmosférica que afecta a la región. Es especial, debido a las características topográficas de la zona y al uso masivo de leña como método de calefacción.

“La ciudad de Coyhaique está rodeada de cerros y la condición de ventilación no es buena. Nosotros en el verano, desde octubre en adelante, tenemos mucho viento. Pero eso no ocurre en el invierno, cuando hay una mayor cantidad de emisiones, ya que por el frio se ocupa mayor cantidad de calefacción, la que tradicionalmente ha sido a leña. Esto no es sólo por un tema de costos. Coyhaique y la región siempre ha sido una isla dentro de continente. Es cosa de ver el informe del tiempo: hasta hace muy poco se saltaban de Puerto Montt a Punta Arenas, nosotros ni siquiera aparecíamos para eso. Las condiciones de conectividad hacían que el abastecimiento siempre fue más precario que en el resto del país, y con esto me refiero a la variedad de combustibles. Por lo tanto, lo más fácil a lo cual acceder es la leña”, dice la intendenta.

A pesar de esta situación crítica, Navarrete asegura que es un problema que se arrastra desde hace años. “Uno ve que tampoco, a través del tiempo, se ha hecho nada. O más bien no se han ido variando los mecanismos para abordar el tema, ni siquiera como medidas porque esto pasa por un plan a largo plazo. Esto no se va a solucionar en uno o en dos años, ni en un gobierno o en dos. Tal como ha ocurrido en Santiago o en Temuco”.

Para Navarrete, una de las soluciones en la que concuerdan los distintos sectores políticos y sociales responde a la diversificación de la matriz energética. Al respecto, asegura que la energía eléctrica actualmente en la región es cara, por lo que hay bajo consumo, lo que hace que el mercado sea poco atractivo para inversiones de este tipo.

– ¿Le parece que han faltado incentivos desde el Estado para que se concreten soluciones a largo plazo?
– Yo creo que lo que no se había evaluado en su real magnitud es la situación de salud que afecta a la población. Porque el tema de generación siempre se ha puesto en el tapete desde el punto de vista que no se está favoreciendo el desarrollo productivo y eso lo tenemos claro. Por ejemplo, nosotros no tenemos un frigorífico porque nos decían que los costos de mantención son carísimos. Mayoritariamente, creo que no han estado puestos los acentos en evaluar en su real magnitud lo que significa el problema.

– Se ha menospreciado el problema
– Exacto, no se le ha tomado el peso.

Para graficar esta situación, Navarrete relata que en 2010, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se incorporaron algunas medidas en la región, tales como educación ambiental, mejoramientos térmicos en las viviendas, incorporación de galpones de secado de leña y el recambio de calefactores. Sin embargo, comenta, esas mismas medidas fueron incorporadas al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP10 en 2016.

“No se incorporó nada adicional que te indique una voluntad distinta o que tú vayas viendo que el problema es real y que hay que ponerle otras medidas. Más aún, cuando durante la administración anterior, en 2014 y 2016, tuvimos las más altas mediciones de días peak en estado de emergencia, yo como autoridad política debí haber pensado ‘chuta, este es un fenómeno que me está atacando cada vez más cerca, tengo que incorporar nuevas medidas y destinar recursos’. Pero nosotros llegamos este año y nos encontramos con lo mismo, sin nada nuevo”, señala.

– Cuando usted ha planteado esto a los ministerios, ¿ha notado interés?
– Eh, sí. Hemos trabajado con Vivienda, con Medio Ambiente, con Energía, hasta con Interior. El ministro (Andrés) Chadwick está absolutamente consciente, y no sólo se lo he dicho yo. Han venido parlamentarios, concejales a hacer presente la misma situación.

– ¿Y usted ve respuesta a su inquietud?
– Sí, desde lo teórico hasta lo práctico, estamos trabajando y tratando de acelerar lo que tiene que ver con cambios legales, viendo convenios de colaboración con los ministerios para implementar inversiones para abordar e ir avanzando en el tema. Está instalado desde la región al gobierno central la prioridad que tiene el tema, los ministros así me lo han hecho saber. Yo creo que es un tremendo respaldo político y una señal de preocupación el que sesione en la región la comisión de ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio que congrega a los ministros vinculados a este tema, lo que posiblemente ocurrirá hacia fines de septiembre.

Pese a esto, la intendenta asegura que aún no se ha reunido con la ministra Carolina Schmidt , aunque sí con el seremi de Medio Ambiente, para trabajar en la planificación de proyectos para el próximo año.

Agrega que, a su juicio, para esta situación no hay “una solución mágica”. La consigna “Gas para Aysén”, tampoco sería un camino, al tratar de equiparar el abastecimiento energético con Punta Arenas, ya que implicaría dificultades técnicas para la instalación de las cañerías en la ciudad, además de la contaminación interna que por otro lado produce el sobre consumo intradomiciliario de los cilindros de gas.

Así, Navarrete dice que “cuando yo veía un grupo de personas en la plaza con carteles, usando mascarillas, haciendo una intervención pacífica y decían ‘Aire puro ahora’, pucha, yo voy y los felicito y les digo ‘ya, dígame cómo y lo hacemos’, todos queremos lo mismo pero es imposible. Esto trasciende sectores políticos, económicos, religiosos, todos vivimos en la misma contaminación pero también tenemos que ser conscientes de que fórmulas mágicas no existen pero sí tenemos que trabajar, tenemos que hacer responsables”.

– Entonces, ¿por qué cree usted que en la anterior administración regional no se le dio urgencia?
– La verdad es que esas personas aún están en el escenario político contingente a quienes se les podría preguntar. La misma senadora (Ximena Órdenes) fue intendenta por casi dos años en el gobierno pasado de Bachelet, tenemos dos intendentes más. (Jorge) Calderón, que fue candidato a diputado (ex intendente también); Karin Acevedo, mi antecesora, y autoridades de la época. Yo creo que habría que preguntarles a ellos.

– El diputado René Alinco presentó un recurso de protección ambiental en contra del Presidente Piñera por este tema
– Yo le preguntaría al diputado Alinco que hizo él antes, porque esto no es sólo desde el 2018. Cuáles fueron sus preocupaciones en los otros periodos en que él fue diputado. Él estuvo fuera en el periodo anterior pero fue parte de la coalición gobernante, entonces yo le preguntaría qué hizo él en el gobierno anterior como para que ahora haga esto. Él está en la libertad de hacer lo que estime conveniente y cada poder del Estado es independiente. Sin embargo, yo prefiero quedarme con la reunión que tuvimos el 28 de julio pasado en la que estuvieron los cinco parlamentarios de la región y donde todos ratificaron la importancia de la reunión que habíamos hecho como gobierno y reunirlos a todos en un tema tan trascendental y para lo cual estaban todos dispuestos a trabajar. Yo preferiría tener a los parlamentarios trabajando en propuestas concretas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País