ÚLTIMO MINUTO PDI confirma hallazgo de cuerpo de Ámbar Cornejo en Villa Alemana

Nacional

Nueva ley de Transparencia busca ampliar exigencias al Congreso, Contraloría y el Ministerio Público

“Esto busca en Chile ninguna autoridad quede ajena a los principios de probidad y transparencia”, destacó el Presidente Sebastián Piñera.

Por , 24 de Agosto de 2018

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Transparencia, el Presidente Sebastián Piñera detalló los cambios que realizará a la norma de acceso a la información, ampliando sus atribuciones a nuevos organismos.

“Se acaba de firmar proyecto de ley que hemos denominado de transparencia y probidad 2.0, que contiene perfeccionamientos a la ley actual a la luz de la experiencia de los últimos 10 años, de la aplicación y de la jurisprudencia que ha emanado del Consejo para la Transparencia, de los Tribunales de Justicia y por supuesto escuchando muy atentamente los planteamientos que nos han hecho los ciudadanos”, explicó el Mandatario.

Asimismo, indicó que “amplía el ámbito de la exigencia de transparencia a nuevos organismos públicos como por ejemplo, las corporaciones y asociaciones municipales, el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Servicio Electoral, el Tricel y la corporación administrativa del Poder Judicial“.

“Estos significativos avances en materia de transparencia buscan que en Chile ninguna autoridad relevante y que ejerce el poder público e influye en la calidad de vida de las personas quedé ajena a los principios de probidad y transparencia”, agregó.