Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2018

Organizadores de acto del “No” desmienten que Lagos y otras figuras DC se marginaran por presencia de Piñera

Desde la Fundación Aylwin afirmaron que se buscó generar un diálogo entre el Mandatario y el expresidente, pero que por problemas de agenda ambos desistieron.

Por
Compartir

A través de una declaración pública, el presidente del directorio de la Fundación Aylwin, Miguel Aylwin, cuestionó los trascendidos relativos a que distintas personalidades se habrían restado de un acto que realizará el organismo en conjunto con la Universidad Católica y la Fundación Konrad Adenauer para conmemorar los 30 años del plebiscito donde ganó el NO.

De acuerdo a La Tercera, en la actividad no participarían miembros de la Democracia Cristiana como Genaro Arriagada o el timonel Fuad Chahín, así como el expresidente Ricardo Lagos, debido a la posible participación del Presidente Sebastián Piñera, en medio del conflicto por el nombramiento del subsecretario Luis Castillo y las acusaciones de la DC por un supuesto encubrimiento en la autopsia de Eduardo Frei Montalva. 

La fundación explicó que desde marzo han realizado distintas actividades “para destacar los valores que triunfaron en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, al  cumplirse los 30 años”, en diferentes universidades y con distinto invitados.

“En la organización del seminario con la PUC, surgió la idea entre los representantes de la Universidad y la Fundación, de hacer un diálogo entre el ex Presidente Lagos y el Presidente Piñera conducido por el Rector de la Universidad. Por parte de la Fundación Aylwin, creímos, que un diálogo de esta naturaleza podía representar bien el espíritu de unidad que promovió Patricio Aylwin y que se encarnó también la gesta del plebiscito de 1988″, afirma en documento de dos páginas. 

En esa línea, el texto asegura que tanto Piñera como Lagos respondieron que tienen otras actividades programadas para esa jornada, y que incluso se definió programar otras con la Fundación Democracia y Desarrollo, de propiedad del exmandatario. “De esta forma no se hizo posible culminar el seminario con este diálogo, por lo cual, ese panel no se realizará, agregaron.

“Es absolutamente infundado que en estos seminarios se estuviera vetando la participación del mundo concertacionista o tuvieran algún fin político subalterno, como se sugiere en la publicación” de La Tercera, explica Miguel Aylwin y afirma que han manifestado la voluntad de sumarse a otras actividades realizadas por organizaciones y partidos políticos, “sin pretender que el seminario en la UC sea única y ni la exclusiva actividad que deba desarrollarse en esos días”.

Finalmente, el directorio de la fundación -integrado por los hijos del fallecido presidente Patricio Aylwin- lamentaron “que las circunstancias políticas actuales, generen un clima que impida conversar con todos, protagonistas y jóvenes de todos los sectores políticos, sobre un hito histórico de la democracia chilena que tiene mucho que aportar para fortalecer nuestra convivencia y reflexionar sobre el futuro”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lagos#Triunfo del No

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País