Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2018

Durán por clases de tiro en La Reina: “Se convierte en un estímulo que dice a las personas que la forma de defenderse es con armas”

El alcalde de Independencia cuestionó el hecho y lo calificó como "una acción grave, irresponsable y que está fuera de las funciones que corresponden a las municipalidades".

Por
Pedro Lemebel
Compartir

Este domingo, el alcalde de La Reina Juan Manuel Palacios presentó un polémico acuerdo entre el municipio y el club de tiro local, el cual considera un descuento del 30% para los vecino de la comuna que quieran inscribirse. De igual manera, se fijaron 10 cupos gratuitos para mujeres que busquen capacitarse en el uso de armas.  

Se trata de una de las medidas antidelincuencia que tomó el municipio tras una serie de robos violentos en la comuna, la cual fue defendida por Palacios argumentando que si bien preferiría que ningún vecino tenga armas, hoy una de cada tres personas de La Reina posee una y no sabe usarla.

“El llamado es: si tienen un arma y no saben usarla o no está dispuesto a hacer un curso, entréguela. Pero si responsablemente quieres tener un arma en tu casa, cosa de sentirte más seguro y entregar también seguridad a tu familia, que se capaciten y, por eso, hoy estamos haciendo alianza con el club de tiro de La Reina, cosa de entregar esas facilidades para que así lo hagan”, explicó.

Uno que salió a cuestionar la medida del edil de La Reina fue el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien afirmó a El Dínamo que se trata de “una acción grave, irresponsable y que está fuera de las funciones que corresponden a las municipalidades”.

“Es grave porque aunque el alcalde justifique esto diciendo que se trata de una capacitación, se convierte al final en un estímulo que le dice a las personas que la forma de defenderse frente a la delincuencia es con armas de fuego“, asegura Durán.

En esa línea,  agrega que “está comprobado que entre más armas hay circulando en las calles, más armas terminan en manos de los delincuentes, porque estas son robadas de sus propietarios. Además, tengo dudas sobre la legalidad de que una municipalidad pueda suscribir un contrato con un club de tiros como una medida para enfrentar la delincuencia”.

Durán explica que lo que corresponde a un municipio es coordinar las acciones con Carabineros y con el Ministerio Público y que una iniciativa de este tipo “lo aleja demasiado del rol de los municipios“. “Está demostrado que una política laxa, que solo facilita que las personas puedan acceder a armas de fuego, solo aumenta las situaciones peligrosas para las personas”, dice.

El único organismo que puede pronunciarse frente a hechos de este tipo es la Contraloría General de la República. Ahí ellos tendrán que ver, primero, la legalidad de un acuerdo de este tipo, y luego, el hecho de que una municipalidad promueve acciones de este tipo. Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades puede hacer solo recomendaciones técnicas o de buenas prácticas”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País