Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2018

VIDEO | Contralor Jorge Bermúdez es contrario a indultos a violadores DD.HH.: “Yo no adoptaría esa decisión, me costaría en lo personal”

“Estamos hablando de crímenes del Estado a través de sus agentes a sus propios ciudadanos, eso es muy grave”, recalcó a Mónica Rincón.

Por
Compartir

Jorge Bermúdez, contralor general de la República, se refirió a los beneficios que se han entregado a violadores de derechos humanos, dejando en claro que es contrario a estos, incluyendo los indultos presidenciales a presos de Punta Peuco.

En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, fue consultado sobre entregar indultos a criminales de lesa humanidad, apuntando que “yo no adoptaría esa decisión (…) me costaría mucho en lo personal. No quiero, pero estaría obligado a hacerlo si es que eso no estuviera exento del trámite de toma de razón”.

“Estamos hablando de crímenes del Estado a través de sus agentes a sus propios ciudadanos, eso es muy grave”, recalcó a Mónica Rincón.

Bermúdez explicó que “hay una cuestión ética detrás. No estoy de acuerdo y, por lo mismo, cuando uno no está de acuerdo tiene que ver la forma en que enfrenta esa situación. Yo creo que la forma era que no tenga la revisión que tiene que hacer la Contraloría porque no puede aportar nada a eso”, comentó.

“Tendría que hacer una objeción de conciencia sobre esto. Cuando uno está frente a este tipo de ilícitos, tampoco deberían proceder los beneficios”, expresó.

Junto con ello, apuntó que Contraloría una serie de casos de corrupción en instituciones como la Armada, Ejército y Carabineros, que involucrarían miles de millones de pesos, especialmente relacionados con la compra de material bélico.

“Creemos que puede haber delito y, por lo tanto, tenemos que hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, apuntó.

En tanto, se refirió al recurso de protección que presentó la ex subcontraloria Dorothy Pérez tras ser removida de su cargo, ante lo cual Jorge Bermúdez recalcó que fue porque “se perdió la confianza”.

“Que una alta autoridad de la Contraloría esté involucrada en el mayor fraude -no digo de una manera activa-, me parece que ameritaba que se tomaran decisiones”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que pidió la salida de Pérez por “el prestigio institucional”, indicando que su decisión “es la correcta y la ajustada a derecho”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País