Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2018

Evelyn Matthei asegura que “está la percepción de que si tú eres rico eres sinvergüenza”

La alcaldesa de Providencia sostuvo que "la meritocracia de verdad no está funcionando en Chile" y que "los que llegan arriba en cualquier cosa, son siempre los mismos".

Por
Compartir

En el contexto del seminario “Los cambios en la élite”, organizado por La Tercera para conmemorar su aniversario número 68, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanzó una dura crítica respecto a la situación del país en lo que respecta a meritocracia y confianza en la política y las instituciones.

En la cita, la edil se preguntó si “¿Hay de verdad meritocracia? Porque de alguna manera hay una sensación que si tú eres parte de la élite -estoy hablando de una élite política, de una élite empresarial, una élite de medios de comunicación, estoy hablando de una élite bastante más amplia de la que hablaba Carlos Peña, estoy hablando básicamente de gente que tiene acceso al poder en distintas partes, que manda, eso es lo que yo entiendo por élite-, todos ellos sienten que sus hijos –y en eso sí coincido con Peña- tienen derecho a seguir en esa élite. Aunque hayan sido más flojos, aunque tengan un problema de trago, aunque tengan un problema de cualquier cosa, pero son sus hijos, y por lo tanto, tienen derecho a tener un buen trabajo”.

“Hay un tema de que la meritocracia de verdad no está funcionando en Chile. Si uno mira quiénes son los directores, quiénes son los gerentes, quiénes son los que llegan arriba en los medios de comunicación, quiénes son los que llegan arriba en las empresas, quiénes son los que llegan arriba en cualquier cosa, son siempre los mismos”, criticó.

Matthei apuntó a la falta de justicia que existe en nuestro país, y ejemplificó esto con lo ocurrido en Estados Unidos con una conocida animadora de televisión. “En Estados Unidos esas personas van presas. Todo el mundo recuerda el caso de la Martha Stewart, una mujer muy querida, aparecía todos los días en televisión: se fue dos años adentro, sencillamente porque compró acciones con información privilegiada. Eso en Chile no ocurre“, señaló.

“Yo creo que gran parte de la rabia que hay en Chile en contra de las élites es por la percepción de muchos chilenos de que gran parte de ese capital ha sido hecho de forma inaceptable y que no ha tenido absolutamente ningún castigo. Y nosotros vemos hoy día casos de malversaciones brutales, casos de mal uso de dineros en todos los ámbitos, municipal, ministerial, de todas partes, y sencillamente la justicia no existe. No existe la justicia. En términos de delitos económicos no hay percepción de justicia alguna, y por lo tanto, finalmente hay una percepción que puede ser errada -pero está- de que si tú eres rico eres sinvergüenza. Esa percepción yo la noto”, sentenció, publicó La Tercera.

Sus palabras también apuntaron a los políticos de nuestro país: “Cuando uno ve el financiamiento irregular de la política, en la que aquellos que tenían que estar legislando sobre ciertos temas económicos al mismo tiempo estaban siendo financiados por aquellos mismo que iban a ser objeto de sus leyes, cuando uno ve también la malversación de dinero que hay en el sector público, cuánta gente hemos visto que se ha hecho riquísima cambiando los planos reguladores justamente para aquellos que habían comprado, miren la casualidad, terrenos donde se iba a cambiar… O sea, todo el tema regulatorio puede causar un aumento de capital, un aumento de riqueza brutal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País