Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2018

Iglesia investiga a Diego Ossa, sacerdote parte del “círculo de hierro” de Karadima

Hay dos acusaciones en su contra por abuso sexual y de poder, además de la solicitud de reapertura de una antigua causa. Tras conocerse los hechos, el religioso declaró que "jamás he incurrido en alguna conducta impropia".

Por
Compartir

Tras la instrucción del cardenal Ricardo Ezzati, la iglesia de Santiago comenzó una investigación contra el sacerdote Diego Ossa Errázuriz, parte del “cículo de hierro” del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

A través de un comunicado, el Aerzobispado indicó que hay dos denuncias de abuso sexual y de autoridad que habrían ocurrido antes del año 2005, cuando una de las personas afectadas declara haber sido menor de edad.

Por otra parte, Óscar Osbén Moscoso solicitó revisar su caso, sobre el cual ya se había realizado una investigación que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los hechos ocurrieron en 2003, siendo él mayor de edad. Osbén incluso declaró en 2011 ante el fiscal Xavier Armendáriz y la ministra en visita Jessica González en el marco del caso Karadima. En la oportunidad, detalló el abuso del que fue víctima como los pagos que recibió desde el entorno del párroco.

Mientras dure la nueva investigación -cuyo plazo máximo será de 60 días- el sacerdote ha sido apartado del oficio de vicario parroquial de Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa; no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ha fijado residencia.

Descargos de Ossa

Mediante un comunicado, Ossa se defendió e indicó que “no pude compartir el fundamento de tales penitencias pues estoy convencido de jamás haber ofendido al Sr. Osbén, pero las acaté y cumplí con humildad y amor a la Iglesia. Tal como declaré en esa oportunidad, reitero mi total inocencia sobre los hechos denunciados. Con ello, la denuncia y la investigación relativa al Sr. Osbén quedó cerrada y sancionada”.

“Declaro enérgicamente que jamás he incurrido en alguna conducta impropia ni he cometido actos contrarios a mi ministerio”, agregó la declaración citada por La Tercera.

Agregó que “como toda la Iglesia, repudio todo acto abusivo realizado contra cualquier persona, especialmente los más indefensos y apoyaré con todos los medios disponibles el avance de esta investigación, tanto en sede eclesial como ante el Ministerio Público si fuere necesario, donde estoy disponible para presentarme a la brevedad para ofrecer mi colaboración inmediata”. Concluyendo con que “abogo porque se conozca la verdad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País