Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2018

Habla doctora que fue detenida por negar traslado de niña del Sename a hospital de Chañaral

"Sólo la iba a mandar a pasar hambre y frío a ese hospital", contó la profesional.

Por
Compartir

El 25 de agosto pasado, Carabineros detuvo a la médico Bárbara Rivas luego que se negara a firmar la orden de traslado de una menor de 12 años que se encontraba bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) al Hospital Regional de Copiapó.

Según su relato, la profesional fue abordada de imprevisto a eso de las 21 horas por un consejero técnico del tribunal de la comuna, quien la instó a firmar el documento dado que la niña presentaba un supuesto cuadro psiquiátrico.

“Le pregunté dónde estaba la orden judicial y la respuesta fue que no había, que la orden era verbal y que la tenía que acatar. Respondí que no haría nada sin la orden y me amenazó con llevarme detenida por desacato. En ese momento, pensé que no me dejaría amedrentar”, contó Rivas a La Tercera.

Tras evaluar a la menor, la doctora le explicó al funcionario que autorizar el traslado, sin mayores antecedentes del estado de la niña, ya que no fueron proporcionados, “era perder una ambulancia por los menos durante cinco horas, en un contexto donde, además, el Hospital de Copiapó no tenía psiquiatra disponible”.

En ese momento, la médico ejercía como jefa de turno en la urgencia del recinto médico. Tras negarse, la jueza que había autorizado la orden de traslado llegó al hospital para conversar con Bárbara Rivas.

Rivas le insistió: “No puedo darme el lujo de trasladar a alguien que no tiene un criterio médico y perder un recurso que lo podría ocupar en alguien con riesgo vital”, según contó en su cuenta de Facebook, agregando que “sólo la iba a mandar a pasar hambre y frío a ese hospital”.

Tras esto, la jueza dio orden de detención a la profesional. Según contó la médico, Carabineros la sacó de sus servicios “por el simple hecho de no querer que una niñita sea internada cuando no lo amerita”.

Bárbara Rivas dijo que estudia presentar acciones judiciales, dado que las circunstancias asociadas a su detención “podrían constituir la comisión del delito de vejaciones injustas y apremios ilegítimos por parte de los funcionarios públicos involucrados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País