Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2018

Convocan a velatón por los 25 años del incendio de discoteca gay Divine

La velatón tendrá lugar frente a la placa contra la homofobia, la primera del país, que en 2005 el Movilh instaló en el frontis de Chacabuco 2683.

Por
Compartir

A 25 años del incendio de la discoteca gay Divine, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Valparaíso) hará este martes 4 de septiembre una velatón en el frontis del edificio donde se ubicaba el local, ubicado en Chabuco 2683, Valparaíso.

El 4 de septiembre del 1993, un total de 16 personas perdieron la vida en el incendio de la discoteca, en medio de acusaciones de un atentado homofóbico denunciando por los propietarios y administradores del recinto.

El caso fue cerrado en 1994, pero una investigación del Movilh, el único organismo querellante y que fue parte del caso, logró reabrirlo en 2003.

En 2010 la jueza Patricio Montenegro sobreseyó definitivamente el caso, dando con la verdad de la sucedido: el incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los 90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones. Se determinó que los propietarios del recinto eran responsables de cuasidelito de homicidio, pero no pudieron ser sancionaron por estar prescritas las penas.

Gracias a la investigación del Movilh se determinó además la identidad y número exacto de lesionados, terminándose con diversos mitos que rodeaban la tragedia.

“Nos manifestaron en memoria de las 16 víctimas fatales, en recuerdo de las personas que sufrieron sin tener ni siquiera ayuda de sus familias y, en especial, para decir una vez más que los responsables de este incendio están impunes producto de las negligentes investigaciones de la década de los 90”, sostuvo el vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos.

La velatón tendrá lugar frente a la placa contra la homofobia, la primera del país, que en 2005 el Movilh instaló en el frontis de Chacabuco 2683.

En la ocasión se harán anuncias para rendir nuevo homenajes a las víctimas de la Divine.

La verdad sobre la Divine, aquí: http://www.movilh.cl/documentacion/informe-movilh-divine/III-informe-movilh-divine-2010.pdf

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Movilh#velatón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País