Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2018

Lupa al sueldo mínimo: mayor variación real fue en gobierno de Aylwin y la menor con Lagos

Desde el Gobierno han asegurado que la propuesta hecha para el reajuste corresponde a la mayor cifra de los últimos años.

Por
Compartir

Este martes, el Gobierno podría comenzar a negociar nuevamente la modificación del salario mínimo, que se vio frustrada la semana pasada en medio de la pugna con la oposición por la plurianualidad que había planteado el Ejecutivo y que había sido rechazada por el Congreso. Según ha trascendido, para viabilizar la aprobación, La Moneda optaría por 24 meses como el periodo para la negociación actual, la que se retomaría tras las Municipales de 2020.

En ese contexto, las cifras propuestas por el Gobierno mantendrían en el guarismo de un aumento del salario mínimo a $301 mil a marzo de 2019.

Tras el rechazo al veto presidencial en esta materia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, mostró su molestia, afirmando que la propuesta del Ejecutivo era una de las mayores en el último tiempo. 

De acuerdo al secretario de Estado, la propuesta del Ejecutivo para llegar a 301 mil pesos corresponde a una variación real de 6,1%. Por lo mismo, Blumel se lamentó en Twitter: “Lamentablemente, la oposición dijo no, pese a ser el mayor reajuste real en años”, escribió.

En términos de variación real del salario mínimo, la mayor que se ha dado desde el retorno a la democracia corresponde a la primera realizada por el ex Presidente Patricio Aylwin, cuando el 1 de junio de 1990 comenzó a regir un sueldo mínimo de $26.000 de la época.

Eso implicó un reajuste real de 16,2%, luego de ser calculado con la inflación del año. El año siguiente fue de un 2,1%, luego un 1% y en su último año se logró un 5,3%. En cuatro años, prácticamente se duplicó el salario mínimo en términos reales, teniendo un 6,15% de promedio en ese periodo.

Durante el mandato siguiente, del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el promedio de los cuatro años fue de 4,43% real -tras hacer el cálculo también con la inflación-, donde la mayor alza empezó a regir el 1 de junio de 1999, logrando un 8,1% de aumento -no nominal- y un sueldo de $90.500.

Desde entonces, los porcentajes han ido a la baja. El gobierno de Ricardo Lagos promedió alza de 3,03% real, donde el mayor guarismo se aplicó el 1 de junio de 2000, correspondiente a un 6,6% tras el cálculo con la inflación. El salario mínimo quedó en cien mil pesos. La menor cifra de reajuste, en tanto, se dio en 2003, cuando solo hubo una variación real de 0,5%.

El primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet promedió un 2% de variación real, donde el mayor fue un 3,3% en 2007 y el menor al año siguiente, con un 0,9%. En tanto, el primer gobierno de Sebastián Piñera promedió un 3,8%, donde la mayor cifra de reajuste real fue en agosto de 2013, con un 6,5%.

La segunda administración de Bachelet, por su parte, tuvo cifras menores en línea con la inflación. La mayor se dio en 2015 cuando quedó en un 2,6% y la menor en julio de 2016, cuando quedó en 0,8%. Eso sí, ese fue el segundo reajuste en un año al igual como ocurrió en 2017. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País