Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2018

Ministro Monckeberg cree que no aumentó el desempleo: “Más gente sale a buscar trabajo”

El secretario de Estado además reiteró su defensa en el concepto de plurianualidad para discutir el salario mínimo.

Por
Compartir

“El desempleo sube por dos motivos en los países. Porque se destruyen empleos o porque los empleos que se están creando son menos que aquellos que la gente está demandando, porque más gente sale a buscar trabajo. En Chile ocurre lo segundo”.

De esa forma el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó el aumento de la tasa de desempleo, el cual alcanzó un 7,3% durante el trimestre mayo-julio de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

En conversación con Radio ADN, señaló que “hay 130 mil empleos más que lo había hace un año atrás. Se están creando empleos en Chile. Ahora, lo que ocurre, como nunca la gente se anima a salir a buscar pega“.

Salario Mínimo

Tras el fallido acuerdo para subir el salario mínimo, Monckeberg dio luces del nuevo proyecto que trabaja el Gobierno para aumentar el sueldo base de los trabajadores. El secretario de Estado indicó que se mantendrá el aumento  a 301 mil pesos para marzo de 2019, pero reduce la plurianualidad a 24 meses.

Precisamente la plurianualidad fue uno de los nudos del acuerdo anterior, dado que con ello el salario mínimo no podía discutirse ni negociarse hasta 2022. Sin embargo, el ministro insistió en ese punto: “Tiene su lógica. Cuando haces un ajuste más largo, permites reajustar más el sueldo de los trabajadores y las pequeñas empresas pueden planificar eso”.

Además, “permite aislar la fijación del sueldo mínimo de los procesos eleccionarios. No hay nada más tentador para un gobierno y para la oposición, que negociar el sueldo mínimo a semanas o meses de una elección”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País