Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2018

Bermúdez responde luego que Corte de Apelaciones declarara admisible recurso de ex subcontralora

El Contralor señala que el cargo de subcontralor no es para "fiscalizar" al superior, sino que "se constituye como su primer y más directo colaborador".

Por
Compartir

Un texto de 31 páginas presentó el contralor Jorge Bermúdez a la Corte de Apelaciones de Santiago, a modo de respuesta al recurso que presentó la ex subcontralora Dorothy Pérez y que fue acogido por el tribunal. 

Bermúdez detalló que su decisión de pedirle la renuncia, conforme a lo que establecería la normativa, se funda en la “pérdida irreversible de la confianza” en la también jueza de cuentas de la entidad.

En el documento, señala que “los funcionarios de la Administración del Estado estarán afectos a un régimen jerarquizado y disciplinado. Deberán cumplir fiel y esmeradamente sus obligaciones para el servicio y obedecer las órdenes que les imparta el superior jerárquico”.

“Ello debe conducir, asimismo, a desestimar el artificial argumento de que dicho cargo serviría de control y contrapeso institucional respecto del Contralor General; pues el Subcontralor no ha sido establecido como un “fiscalizador” de  sus actuaciones sino todo lo contrario, se constituye como su primer y más directo colaborador, que incluso debe subrogarlo en el ejercicio de sus funciones”, agrega.

El contralor aclara que “la petición de renuncia no voluntaria por pérdida de confianza no es una determinación destinada a hacer efectivas responsabilidades administrativas  propias de un sumario o investigación sumaria, por lo que no constituye una formulación de cargos ni menos una sanción disciplinaria. De este modo, no cabe aquí la exigencia de un debido proceso que contemple instancias que son propias de los aludidos procedimientos disciplinarios”.

Dorothy Pérez, en su recurso señaló que su destitución fue “ilegal y arbitraria”. Esto luego que Bermúdez decidiera apartarla tras su negación a dar un paso al costado, tras una serie de desencuentros que se arrastraban hacía meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País