Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2018

Santelices por ausencia en foro sobre SIDA: “Es imposible contar con los recursos propios para asistir a cada uno de los congresos de las enfermedades que afectan a nuestra población” 

El Minsal argumentó que no fueron invitados a la Conferencia Mundial sobre el SIDA y que "la prudencia indica mantener cierta distancia" con empresas médicas y farmacéuticas que participaron en la actividad.

Por El Dínamo
Compartir

Cuestionamientos entre parlamentarios de oposición y organizaciones de la sociedad civil provocó la ausencia del Ministerio de Salud en la 22ª Conferencia Mundial sobre VIH SIDA, llevada a cabo entre el 23 y 27 de julio en Holanda. Esto, considerando que en los últimos siete años los casos de esta enfermedad en Chile han aumentado en un 96%, registrándose 5.816 durante el 2017.

Una que lideró las críticas al Minsal y al titular de la cartera Emilio Santelices, fue la diputada PC Karol Cariola. A través de una carta dirigida al ministro, la parlamentaria indicó: “Nos causa profunda extrañeza y preocupación que el Ministerio no haya asistido o enviado una delegación para conocer de primera fuente los principales avances en la materia, la estructuración de políticas públicas y el apoyo internacional que permitiría llevar adelante una mejor planificación en nuestro país para combatir este flagelo, pues pareciera que las prioridades que el Gobierno señala en el Plan de VIH/SIDA no se estarían cumpliendo”.

Junto con enfatizar: “¿Cómo explica el ministro esta insensatez considerando las cifras de nuestro país en VIH/SIDA?”.

En paralelo, la propia Cariola envió un oficio formal al Minsal solicitando explicaciones por la ausencia de Chile en el foro internacional, comunicación que tuvo respuesta este lunes.

“En primer término, es necesario señalar que le Ministerio de Salud no se ha negado a participar de la 22ª Conferencia Mundial sobre el SIDA. Esta Secretaría de Estado no recibió invitación para asistir a la Conferencia que se realizó en Ámsterdam, Holanda, entre los días 23 y 27 de julio del presente”, inicia el documento firmado por el propio Santelices. 

Y añade: “Año a año en el mundo se realizan múltiples congresos de diferentes patologías. Gran parte de ellos están patrocinados por la industria médica y farmacéutica, que además contribuye a financiar los pasajes y la estadía de los asistentes. Como Ministerio de Salud no podemos recibir financiamiento por parte de la industria, que nos presta servicios y vende productos. A la vez, es imposible contar con los recursos propios para asistir a cada uno de los congresos de las enfermedades que afectan a nuestra población”. 

Junto con especificar que “es así que en las últimas décadas el Ministerio de Salud ha asistido oficialmente (…) solo a las Conferencias Mundial de VIH, realizadas en Durban el año 2000 y en Barcelona el año 2002”.  Eso sí, se dio cuenta de la participación de representantes del ministerio en otras actividades vinculadas al SIDA en Brasil (septiembre 2017), El Salvador (agosto 2017), Panamá (6 y 7 de marzo 2018) y Ciudad de México (junio 2018).

En paralelo, Santelices apuntó a evitar un vínculo con la industria médica y farmacéutica. “Por ser este un encuentro centrado en las organizaciones sociales y no en las autoridades sanitarias de los diferentes países, sus mayores patrocinadores son laboratorios como Gilead, Jhonson & Jhonson, MSD, Mylan, ViiV Healtcare. Algunas de ellas, empresas que legítimamente se contactan con el Ministerio de Salud a través de Ley de Lobby, pero con las que la prudencia indica mantener cierta distancia, en momentos que se discute la Ley de Farmacos II”.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País