Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2018

Bolivia convoca al cónsul de Chile para protestar por suspensión de reunión

Roberto Ampuero, señaló que la cancelación del encuentro obedeció a la decisión del Gobierno boliviano de mantener en reserva los detalles de la contrademanda que presentó contra Chile en el litigio por el río Silala

Por
Compartir

El Gobierno boliviano convocó al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para protestar por la suspensión “unilateral” de una reunión del Comité de Fronteras entre ambos países que debía realizarse esta semana.

“Hoy estamos convocando al cónsul general de Chile a la Cancillería para entregarle la nota de protesta de Bolivia”, anunció el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Pary sostuvo que la suspensión de la reunión “no tiene argumentos porque son temas técnicos que se trabajan” en esa instancia, asuntos como la cooperación para combatir el contrabando u otros “que afectan a ambos países”.

“Sin embargo, de manera injustificada Chile ha suspendido ese tema”, lamentó el ministro.

El Gobierno boliviano ha acusado a La Moneda de suspender unilateralmente una reunión del Comité de Fronteras entre ambos países en respuesta a la contrademanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del Silala.

La reunión estaba prevista para este miércoles y jueves en La Paz, pero el Consulado de Chile comunicó que “no es posible realizar” el encuentro por “la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue” ante esta corte de Naciones Unidas, según una comunicación consular difundida por las autoridades bolivianas.

El canciller, Roberto Ampuero, señaló que la cancelación del encuentro obedeció a la decisión del Gobierno boliviano de mantener en reserva los detalles de la contrademanda que presentó contra Chile en el litigio por el río Silala, algo que el Ejecutivo de Evo Morales ha rechazado de plano.

“Bolivia no tiene ninguna posibilidad de poder influir, instruir o dar algún lineamiento a la Corte. La Corte es una instancia internacional, absolutamente independiente que tiene sus propios procedimientos y reglas y ellos actúan de manera independiente”, enfatizó al respecto Pary.

El canciller boliviano insistió en que la suspensión del encuentro “no se justifica”, porque “las condiciones estaban dadas” y “había una dinámica muy amigable, muy diplomática entre ambos países específicamente de trabajo en estos temas que son de interés común”.

“Seguimos dispuestos, cuando así Chile lo desee, a poder reinstalar de inmediato el Comité de Fronteras porque este comité tiene la necesidad de seguir trabajando”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País