Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2018

Ciudadanos: lista apoyada por Andrés Velasco sufre derrota pese a eliminar casi 500 “votos cuestionados”

La lista "Ciudadanos Puertas Abiertas" se impuso a "Ciudadanos a Pie" en medio de una polémica que está lejos de terminar.

Por
Compartir

Fue el 20 de agosto pasado cuando Andrés Velasco denunció que acudiría a la Fiscalía para indagar un presunto fraude electoral en los comicios internos de Ciudadanos Somos Todos, colectividad que eligió a su nueva mesa directiva. Sin embargo, este sábado, aún cuando se descontaron alrededor de 500 votos cuestionados por el ex ministro, se ratificó la derrota de la lista que apoyaba -“Ciudadanos a Pie”- y el triunfo de “Ciudadanos Puertas Abiertas”.

El ex titular de Hacienda y sus cercanos habían asegurado que E-voting, empresa detrás del voto electrónico con el que se realizaron las elecciones, detectó irregularidades que afectaron a centenares de sufragios. De hecho, a través de un comunicado el 23 de agosto, la lista que tenía a María Ignacia Gómez como candidata a la presidencia, denunció que serían al menos 441 los votos de carácter irregular en los comicios; o sea, cerca de un tercio de los 1.285 sufragios emitidos de forma electrónica.

Según dijeron en esa oportunidad desde Ciudadanos a Pie, varios de los sufragios para la lista ganadora se habrían emitido desde una misma IP a través de “votatones, lo cual estaba prohibido en el reglamento interno del partido”. También se indicó que hubo sufragios que “se emitieron en secuencias ordenadas y regulares, con un voto marcado cada pocos minutos, muchas veces durante las altas horas de la madrugada”.

Tras esto, se procedió a la eliminación de 169 votos, desatando una pugna con la lista que tenía al empresario y ex DC Juan José Santa Cruz (parte de Ediciones GiroPais Spa) como candidato a la presidencia. Tras esto, a fines de agosto, se concretó una masiva fuga de militantes de Ciudadanos. Fueron 15 figuras las que concretaron sus renuncias al partido ante el Servel, entre ellos el mismo candidato Santa Cruz.

Finalmente, tras una nueva revisión, se optó por suprimir otros 330 sufragios cuestionados por Ciudadanos a Pie.

Pese a lo anterior, el resultado de la elección conocido este sábado de igual forma dio como ganador a “Puertas Abiertas”, que también consiguió 4 de las 6 vicepresidencias.

La situación fue abordada vía Twitter por Sylvia Eyzaguirre, integrante de Puertas Abiertas, quien emplazó a la lista de Andrés Velasco a asumir la derrota. “El nuevo TS de Ciudadanos anuló 330 votos sin consultar con los votantes si votaron en consciencia, lo que es antidemocrático. Abren urna y perdió lista de Velasco, ganó lista de Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz es el vicepresidente con más votos”, aseguró.

Agregó que “Ciudadanos decidió abrir la urna sin esperar fallo del Tricel anulando mas de 330 votos y sin siquiera preguntar a los votantes si votaron y cómo lo hicieron. Este procedimiento es antidemocrático y no voy a ser cómplice de prácticas corruptas”.

Según explicó Eyzaguirre, “se abrió la urna con cerca de 500 votos menos por decisión del grupo de Andrés Velasco. Reaultado: ganó Juan José Santa Cruz y su lista. Vicepresidentes más votados Jorge Errázuriz y yo. Con todo, no voy a ser cómplice de este resultado cuando se anularon más de 500 votos sin el debido proceso”.

“Hace más de dos horas se conocieron los resultados de elección Ciudadanos y ganó la lista Ciudadanos Puertas Abiertas. Todavía no hay declaración de la directiva de la Lista de a Pié. Más allá de que no reconozco este resultado como válido, se nota la falta de actitud democrática”, concluyó.

Por su parte, a través de Twitter, Santa Cruz aseguró que “nos acusaron de fraude, me acusaron de machista, anularon 330 votos ahora y 169 durante elección, pusieron Tribunal Supremo a su antojo y solo entonces abrieron la urna y perdieron. Cuidadanos perdió toda legitimidad democrática”. Finalmente agregó que “Velasco compite solo y pierde”.

En tanto, el delegado de la lista Ciudadanos a Pie, Felipe Vergara, felicitó en Twitter “el triunfo electoral de lista Ciudadanos Puertas Abiertas. El futuro de Ciudadanos queda a la espera de saber cómo proceder ante las renuncias previas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País