Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2018

De La Moneda al Congreso: los protagonistas de la dictadura que siguen en el poder

Diferentes senadores, diputados y autoridades del Ejecutivo fueron fervientes adherentes de la dictadura. A 45 años del Golpe Militar siguen en el poder y aunque algunos han mostrado arrepentimiento, un grupo no menor sigue reivindicando la figura de Pinochet.

Por
Compartir

El jueves pasado, sin mucha publicidad, Miguel Alex Schweitzer asumió como nuevo miembro del Consejo Nacional de Educación (CNED), cargo en el que estará hasta 2024. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae lo hará como representante de las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores.

El hecho abrió una polémica inmediata: Schweitzer fue ministro de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, al mando de la Cancillería en 1983. Anteriormente, también había sido embajador de Chile ante Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y Reino Unido, como representante del régimen.

Pero Schweitzer no es el único que tiene cargos en el Estado, habiendo participado directa o indirectamente en la dictadura.

Tal como el abogado, a 45 años del Golpe Militar aún hay varios protagonistas de la era pinochetista que siguen en distintos cargos de poder, desde designaciones del Ejecutivo a otros espacios de elección popular. Y si bien algunos de ellos han realizado acciones con el objetivo de desmarcarse de la dictadura, existe un grupo no menor que continúa reivindicando el periodo de entre 1973 y 1990.

Entre estos se cuentan, por ejemplo, quienes estuvieron en el recordado acto de Chacarillas en 1977, organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional, para conmemorar el segundo aniversario de su fundación junto a distintas personalidades afines que buscaban -con antorcha en mano- comprometerse con el país y donde, además, Pinochet dio un discurso que anticipaba los pasos que seguiría su dictadura.

Al interior del Ejecutivo

“Yo era el único partidario de Allende en la casa y tuve que quemar todas mis cosas en el patio, ¡una cosa ridícula!”. El relato es del hoy ministro del Interior, Andrés Chadwick, dentro del libro “Miedo en Chile”, escrito por la periodista Patricia Politzer y publicado en 1985, donde cuenta cómo vivió a los 17 años el 11 de septiembre de 1973.

Si bien nunca tuvo un cargo de autoridad en la dictadura debido a su corta edad, en 1979 fue designado por el régimen como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y y también compartió varias actividades con Pinochet, posando en distintas fotografías junto al dictador.

En una entrevista en TVN, hace algunos años, Chadwick dijo: “Hay una situación de la que me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos y tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno donde esos hechos sucedían”.

Por su parte, Cristián Larroulet -ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia y hoy jefe de asesores de la Presidencia- recién titulado de economista se incorporó a la Oficina de Planificación que entonces lideraba Miguel Kast como subdirector. Más adelante fue asesor del ministro de Economía Luis Danús y, luego, jefe de gabinete del ministro Hernán Büchi.

Ambos miembros del círculo de confianza del Presidente Sebastián Piñera fueron parte de la directiva del Frente Juvenil que ideó el acto de Chacarillas. Chadwick fue presidente y Larroulet vicepresidente en épocas distintas, pero donde pudieron compartir con otros reconocidos líderes de la derecha como el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Patricio Melero, el alcalde Joaquín Lavín, Miguel Kast o Manfredo Mayol.

Como representante regional aparece en esta lista el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, quien fue diputado por 28 años, desde el retorno a la democracia. En las postrimerías de la dictadura fue designado como alcalde de Lebú en 1988 y, de acuerdo al fallecido ex director de la DINA Manuel Contreras, era el único legislador que lo visitaba en el Penal Cordillera.

En la región del Maule, en tanto, el ex diputado RN Germán Verdugo hoy es secretario regional ministerial de Justicia, luego de tres periodos en el Congreso. Su rol en dictadura fue principalmente como alcalde de Talca, entre 1988 y 1992, cargo en el que se mantuvo hasta 2004.

Alberto Cardemil fue subsecretario del Interior de Pinochet, recordado por anunciar la derrota del dictador en las urnas y organizar la visita del Papa Juan Pablo II en 1987. Entre otros varios cargos en ese periodo, fue asesor del Ministerio de Agricultura. Tras asumir el Gobierno, Piñera lo nombró Seremi de Hacienda del Maule, aunque tras una polémica recularon y anunciaron que solo se trataba de una “asesoría regional”, aunque permanente.

La hoy ministra de Educación, Marcela Cubillos, era muy joven durante la dictadura y, por ende, no alcanzó cargos. Sin embargo, tuvo alguna participación mediática en los últimos años de régimen dictatorial como dirigenta estudiantil, donde llamó a votar por el Sí que buscaba perpetuar a Pinochet en el poder. “La fe es difícil de explicar pero es verdad, nos lleva a creer en lo que no vemos pero que existe. Nos lleva a apoyarnos en dios y a tener confianza en nosotros mismos”, explicó durante la franja electoral.

De las municipalidades al Congreso

Muchos de los diputados y senadores que han pasado por el Congreso tras el retorno a la democracia fueron inicialmente alcaldes designados por la dictadura. Aunque la cifra ha ido cayendo, hoy muchos parlamentarios de derecha tienen sus orígenes en las municipalidades.

Uno de ellos es el senador Iván Moreira (UDI), quien entre 1981 y 1989 fue directivo en las municipalidades de Punta Arenas, La Pintana y La Cisterna, y en esta última se convirtió en alcalde designado por la dictadura. Además, Moreira trabajó como asesor político en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y, al año siguiente, asesoró en el área de relaciones públicas de Televisión Nacional de Chile.

El senador José García (RN) tuvo varios cargos públicos en el régimen dictatorial. En 1980 fue designado alcalde de Toltén y luego asumió la jefatura regional del Departamento Social de la Intendencia, encargándose de la creación de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno. Más adelante continuó su veta edilicia: fue alcalde designado de Lautaro y Temuco.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma fue miembro del Consejo de Estado y participó en la creación de la Constitución de 1980 junto a Jaime Guzmán, además de participar del acto de Chacarillas. El senador Víctor Pérez, en tanto, en 1981 fue designado alcalde de Los Ángeles, hasta 1987.

“El 11 de septiembre de 1973 fue un día de alegría porque con esta acción salíamos de una guerra civil. Yo defiendo la obra del gobierno militar, creo que nos transformó y nos colocó a la cabeza de los países de América y entre los principales países del mundo”. Es la visión del diputado RN Carlos Kuschel, quien analizaba así el Golpe de Estado en una entrevista.

Durante la dictadura tuvo varios cargos: fue jefe de ventas de Televisión Nacional de Chile, entre 1979 y 1980, y jefe de la Oficina de Proyectos y director de Educación de la Municipalidad de Puerto Montt, donde posteriormente fue designado alcalde. Asimismo, el diputado Iván Norambuena (UDI) fue edil de Penco y Curanilahue.

El diputado RN Bernardo Berger, entre los años 1972 y 1977, se desempeñó como administrativo en el Ministerio de Educación. Luego, en la Municipalidad de Valdivia tuvo distintos cargos, como secretario municipal, y más adelante fue designado alcalde de la comuna, hasta 1992.

En Los Álamos fue designado alcalde en 1987 el diputado Sergio Bobadilla, para luego encabezar la Municipalidad de Florida hasta las primeras elecciones tras el retorno a la democracia. El UDI Patricio Melero, por su lado, ocupó desde 1985 el puesto de alcalde de Pudahuel, posterior a haber sido Secretario Nacional de la Secretaria Nacional de la Juventud.

El diputado Osvaldo Urrutia -también del gremialismo- encabezó la Municipalidad de Puchuncaví entre 1983 y 1989. Por otra parte, el diputado UDI Gastón von Mühlenbrock se desempeño en la extinta Oficina de Planificación (Odeplan) y luego, hasta el fin de la dictadura, se trabajó en el Ministerio del Interior.

En otros cargos

En otros cargos del Estado ocupados por ex adherentes del régimen aparecen, por ejemplo, Adriana Peñafiel, quien hoy es consejera regional de RN por Elqui, comuna donde fue designada por Pinochet como alcaldesa hasta la celebración de las primeras elecciones municipales tras el retorno a la democracia. También fue candidata para esos comicios donde resultó electa.

A fines de junio, el ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como miembro del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), presidida por el ex intendente RN Raúl Celis. Arancibia fue uno de los miembros de la dictadura cercanos a Pinochet, como su edecán entre 1980 y 1982. Posteriormente, fue destinado como agregado naval en Buenos Aires.

El hoy popular alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, durante la dictadura -cuando solo tenía 26 años- fue designado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. También fue asesor del Ministerio de Planificación. Mientras que en el mundo privado, durante la década de 1980, fue editor de Economía e Informaciones de El Mercurio, medio de comunicación que respaldó la dictadura.

El concejal de Maipú Horacio Saavedra, reconocido músico que dirigió por varios años la orquesta del Festival de Viña del Mar, si bien no tuvo ningún cargo en dictadura, medios como revista Plan B lo han caracterizado como cercano a Álvaro Corbalán -líder de la CNI, órgano represivo de la dictadura- y que tocaba, incluso gratis, para distintas actividades de los militares y el gobierno de facto.

Por otra parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), debido a su corta edad en ese entonces, no tuvo cargos de ningún tipo, aunque participó fervientemente en la campaña del Sí por Pinochet y más tarde fue jefa regional de la juventud que apoyó la campaña presidencial de Hernán Büchi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País