Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2018

“El general disidente”: el libro olvidado de la dictadura

El texto fue publicado en 1979 por la periodista Florencia Varas e incluye testimonios del propio Leigh, ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea que fue destituido luego de plantear críticas a la Junta Militar.

Por
Compartir

El 11 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh Guzmán, dio la orden de bombardear La Moneda. Luego de derrocar al Gobierno de Salvador Allende junto a las otras Fuerzas Armadas y Carabineros, Leigh integró la Junta Militar, cargo que mantendría hasta 1978 luego de una serie de desencuentros con Augusto Pinochet.

Precisamente, sobre la tensa relación que mantuvo Leigh con Pinochet trata el libro “El general disidente”, escrito por la periodista Florencia Varas y publicado en la extinta Editorial Aconcagua en 1979. En esa turbulenta época, la periodista de investigación de la Universidad de Chile había publicado “Conversaciones con Viaux” (1971), “Operación Chile” (1973) y “El caso Letelier” (1979).

A través de sus 170 páginas, el texto profundiza en los relatos del General Leigh sobre las operaciones en el Edificio Diego Portales (actual GAM) y su propia destitución, que se selló el 24 de julio de 1978 bajo la fórmula de declararlo “absolutamente imposibilitado para seguir ejerciendo sus funciones”.

“La verdad, sin embargo, es otra”, dice Leigh en el libro, agregando: “Mi destitución fue la consecuencia directa de mi permanente esfuerzo para dar cabal cumplimiento a los postulados que inspiraron al movimiento del 11 de septiembre, en cuanto fue motivado por la necesidad imperiosa de ‘restaurar la chilenidad, la justicia y la institucionalidad quebrantada”.

“El tiempo, como nunca antes había sucedido, corre contra nosotros cada vez con más velocidad. Y, desgraciadamente, cada vez nos aleja más de nuestros objetivos”, decía el ex comandante en ese entonces.

Sus palabras aludían a la misión que se auto arrojó la Junta Militar: terminar con “el cáncer marxista” que se había dispersado en la UP, tomar el control del país para estabilizar la economía y entregar el gobierno. Sin embargo, los años pasaban y el poder se concentraba cada vez más en la figura de Pinochet.

Leigh cultivó un perfil disidente desde los inicios de la Junta. En 1974 se negó a firmar el decreto que nombraba a Pinochet como Presidente, pero fue amenazado por el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino, y por el General Director de Carabineros, César Mendoza. Luego, criticó, aunque en privado, los pasos que adoptó el régimen en materia política e institucional.

Pero lo que terminó por definir su salida fue una entrevista que dio a un medio italiano, en la que cuestionó derechamente ciertas medidas tomadas por la Junta Militar. “Yo comprendo la situación terrible de quien tiene alguna persona querida desaparecida (…) El gobierno declara no saber nada de los desaparecidos. Cualquier gobierno, si supiese algo sobre un tema tan delicado y no lo dijese, sería un gobierno de desvergonzados”,  dijo en esa oportunidad.

Siendo una de las primera publicaciones de investigación política en dictadura, “El general disidente” sirvió de insumo para el periodista Ascanio Cavallo, quien escribió “La historia oculta del Régimen  Militar” (2013). Sobre sus intenciones para publicar el libro, la propia Florencia Varas señalaba: “Carezco de intenciones políticas. Deseo cooperar para que el público se informe de la realidad que lo circunda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País