Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2018

Javiera Blanco es investigada como imputada por contratación de personas con cargo a Gendarmería

La indagatoria del Ministerio Público en contra de la ex ministra es por los delitos de fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias.

Por
Compartir

La Fiscalía Centro Norte investiga a la ex ministra Javiera Blanco como imputada por la contratación de cuatro personas con cargo a Gendarmería en 2016.

En enero de ese año, le envió al ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, un oficio donde le explicaba que “en necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.

Así, a los nuevos funcionarios se les asignaron sueldos que iban entre los $3,5 millones bruto hasta los $4,3 millones bruto. Posteriormente, en febrero de 2017, fueron desvinculados de la institución.

La indagatoria contra Blanco quedó plasmada en un oficio que la fiscal Tania Sironvalle envió al persecutor jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, quien investiga, junto al fiscal regional Marcos Emilfork, la muerte de niños que estaban a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), incluyendo la arista del programa Ascar.

En el documento, Sironvalle indicó que la investigación se encontraba vigente, puesto que los delitos indagados son fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias, y que los imputados son Tulio Arce y la ex secretaria de Estado.

Además, precisó que contaba con los contratos de trabajo y liquidaciones de sueldo de los cuatro trabajadores empleados por Blanco, quienes fueron identificados como Roberto González, Juan Cárdenas, Héctor Opazo y Alejandro Pérez Cotapos. También aseveró que cuenta con “el notebook Lenovo (…) de propiedad del Ministerio de Justicia y que estaba destinado para el uso personal de la imputada Mónica Javiera Blanco Suárez”, consignó La Tercera.

En esa misma línea, añadió que tiene en sus manos “el respaldo de los correos electrónicos de la misma imputada mantenidos en el servidor del Ministerio de Justicia, desde el 11 de mayo de 2015 hasta que dejó de desempeñar el cargo de ministra en dicha cartera”.

Actulamente, la ex titular de Justicia se encuentra con una licencia de dos meses sin goce de sueldo en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo en el que es consejera y que también es querellante en esta causa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País