Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2018

“Nuestra democracia no terminó por muerte súbita”: la frase de Piñera que Felipe Bianchi respondió sin rodeos

El periodista enfatizó en que "el 11 de septiembre había una democracia y el 12 de septiembre ya no había democracia y eso duró 17 años".

Por
Compartir

En una nueva conmemoración del Golpe de Estado, el Presidente Sebastián Piñera manifestó en una columna publicada en El Mercurio que “nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973. Venía gravemente enferma desde mucho antes y por distintas razones”. 

Precisamente ese matiz fue el que le dio otro tono al acto que encabezó en La Moneda, en el que su discurso fue leído como un giro hacia la derecha, en comparación a aquel acto donde habló de los “cómplices pasivos” en su primer gobierno.

Al respecto, el periodista Felipe Bianchi señaló en su programa en Radio Sonar que “cuando se termina la democracia es una fecha triste. Si se empezó a terminar un poco ante o no, es la nueva polémica, pero no cabe duda que ver a la casa de gobierno de tu país bombardeada por otros chilenos es una imagen que solo puede ser calificada de triste”.

Sobre el guiño del Presidente hacia su propio sector, Bianchi afirmó: “El Presidente Piñera ha caído en el chantaje de un sector retrógrado y egoísta de la derecha chilena que insistió y presionó (…) No hay contexto para la mierda que vivimos en este país a partir del 11 de septiembre del 73”.

Apuntando específicamente a la tesis de Piñera sobre la pérdida de la democracia, dijo: “Un historiador obviamente lo podría debatir porque, claro, si uno se va en ese espiral podría terminar en Balmaceda, o los españoles contra los araucanos. Toda situación histórica tiene un preámbulo que lo impulsa, pero en Chile el 11 de septiembre había una democracia y el 12 de septiembre ya no había democracia y eso duró 17 años”. 

A su juicio, “es muy difícil que este tema se cierre si un sector de la sociedad chilena nunca tuvo respuestas simples y humanas”, en referencia a los familiares de los detenidos desaparecidos en dictadura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País