Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2018

Más de $1.800 millones en fármacos vencidos se perdieron en las bodegas de Cenabast

Sólo durante el año pasado se perdieron más de $233 millones en medicamentos contra la leucemia, y más de $500 millones en fármacos para el cáncer de vejiga.

Por
Compartir

Desde 2011 hasta julio de este año hubo medicamentos gestionados a través de Cenabast que superaron en varios meses e incluso años su fecha de vencimiento sin ser entregados al destinatario, por lo que debieron ser destruidos, por un monto total de $1.804 millones.

Esta información fue entregada a El Mercurio a través de una solicitud de Transparencia a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Entre los productos caducados habrían vacunas y tratamientos para enfermedades como cáncer y VIH. Para éste último, caducaron más de 25 mil medicamentos. Por ejemplo, $302 millones en dosis contra la hepatitis A debieron ser desechados, los que formaban parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y su objetivo era ser entregadas gratuitamente a todos los niños cuando cumplen 18 meses de edad.

Asimismo, sólo durante el año pasado se perdieron más de $233 millones en medicamentos contra la leucemia, y más de $500 millones en fármacos para el cáncer de vejiga.

El ex director de Cenabast, Pablo Venegas, señaló que “las pérdidas son demasiado grandes, siempre se habla de que puede haber un margen, pero con buena gestión ese debería ser cero”.

Para enfrentar esta situación, Cenabast informó que ha disminuido la cantidad de tratamientos que almacena en sus bodegas siendo el productor quien, en su mayoría, entrega directamente los fármacos a consultorios y hospitales.

Sin embargo, esta medida no ha tenido el efecto esperado. Mientras en 2010 se perdieron cerca de $30 millones, solo durante 2016 y 2017 caducaron medicamentos por un total de $1.108 millones.

Actualmente, hay un sumario administrativo en curso, tras una serie de auditorías que detectaron problemas en los inventarios y destrucción de productos vencidos, sin realizar los procedimientos correctos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cenabast#Medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País