Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2018

Senadores PS elaboran propuesta para enfrentar Reforma a la Salud de Piñera: buscan aumento de inversión estatal

"Pensamos que se debe destinar el 8% del Producto General Bruto y que las personas puedan tener seguros adicionales o complementarios, por ejemplos de isapres", dice el senador Rabindranath Quinteros.

Por
Compartir

A mediados de agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció una “cirugía mayor” al sistema público y privado de salud, propuesta que será presentada en las próximas semanas, y que buscará implementar mejoras tecnológicas y de gestión en el área.

“(La reforma) apunta a reducir las listas de espera, a disminuir el precio de los medicamentos y a fortalecer la atención primaria para que sea más resolutiva, para que dé más soluciones y no remita a niveles superiores”, aseguró el Mandatario.

Ante esto, en el Partido Socialista activaron la elaboración de una propuesta para hacer frente a los planteamientos del Ejecutivo. En ese sentido, el jefe de los senadores PS Rabindranath Quinteros y el Instituto Igualdad diseñaron una batería de medidas que serán socializadas entre los representantes de la oposición en las comisiones de Salud de ambas cámaras. Esto, una vez que concluyan las celebraciones por las Fiestas Patrias.

En concreto, el documento plantea la salud como un derecho enfatizando en que el acceso a tratamientos no puede depender de la capacidad de pago. Además, se apunta fijar una agenda que considere objetivos a largo plazo poniendo como eje una estructura basada en la “solidaridad, la universalidad y la equidad”. “Los problemas del sistema publico, las eternas listas de esperas, la falta de especialistas y el alto costo de medicamentos son problemas derivados del sistema que no pueden ser abordado con medidas de corto plazo, sino que con medidas de fondo como es la que estamos proponiendo como PS”, señala Quinteros.

En esa línea, la propuesta apunta a un aumento en el aporte a la salud. “Queremos un sistema de financiamiento solidario, basado en impuestos generales del país suficientes para una salud de calidad. Pensamos que se debe destinar el 8% del Producto General Bruto y que las personas puedan tener seguros adicionales o complementarios, por ejemplos de isapres”.

En paralelo, el texto cuestiona los principales lineamientos que se conocen hasta ahora de la reforma que presentará el Presidente Piñera, criticando que se entienda Fonasa como una “isapre estatal”. De igual manera, se rechazada la idea de un “seguro individual”, que se cambia “la lógica de la solidaridad por la competencia” y que pretende hacer competir a hospitales y consultorios con la salud privada. “Esta es una de cosas en que el PS no esta de acuerdo”, afirma el senador PS.

Junto con indicar que “existe bajo nuestro punto de vista un sistema de salud privado para los ricos, para los sanos y para los jóvenes, y otro público que protege a la mayoría de la población. Un 80% aproximadamente está en Fonasa incluyendo a las personas pobres, a las más enfermas y a las de más edad. Bajo esa premisa, los socialistas creemos que es urgente avanzar a una reforma integral del sistema de salud que permita responder de forma adecuada y oportuna a las necesidades de toda la población”.

Por otro lado, la propuesta PS postula un “acuerdo nacional” en la materia, el cual considera la participación de organizaciones sociales y gremios vinculados a la salud, a fin de que aporten en el diseño de una reforma sanitaria que establezca un sistema que “represente el interés de la mayoría”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País