Nacional

Un 18 austero: a Mauricio Rojas aún no le pagan sus cuatro días como ministro

“Aún no se ha efectuado el pago de remuneraciones del ex ministro Rojas, toda vez que, en primer lugar, el decreto de nombramiento aún se encuentra en tramitación”, señalaron desde el Gobierno.

Por El Dínamo, 13 de Septiembre de 2018

Solo cuatro días al mando del Ministerio de las Culturas duró Mauricio Rojas, nombramiento que fracasó luego que reflotaran sus cuestionamientos al Museo de la Memoria, el cual calificó como un “montaje” en su libro Diálogo de Conversos.

De todas manera, al ex secretario de Estado le corresponde el pago proporcional por sus funciones. Sin embargo, a raíz de una consulta a través de Ley de Transparencia realizada por La Segunda, se informó que según el Departamento de Administración y Finanzas de la cartera, “aún no se ha efectuado el pago de remuneraciones del ex ministro Rojas, toda vez que, en primer lugar, el decreto de nombramiento aún se encuentra en tramitación, y además, no se han registrado los datos previsionales del citado funcionario”. 

Con todo, los ministros reciben una remuneración bruta mensual de $9.349.853, al igual que los diputados y senadores. Esto, tras los descuentos previsionales queda en $6.700.000, aproximadamente, dependiendo de cada secretario de Estado.

De esta forma, un ministro gana diario $311 mil brutos, por lo que a Rojas, por su paso de cuatro días en el Ministerio de las Culturas, le corresponde una remuneración de poco más de $1,2 millones brutos.