Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2018

Vlado Mirosevic: “No podía aceptar presiones en un tema tan fundamental y básico como los derechos humanos”

"¿Cómo es posible que algunos me quisieran censurar por defender los derechos humanos? Se supone que estos deben ser un consenso en cualquier coalición política en Chile y nosotros desde el Frente Amplio hemos sido muy duros en acusar de doble estándar a la derecha", dice el diputado del Partido Liberal.

Por
Compartir

Las últimas semanas han sido de duras pugnas al interior del Frente Amplio. Primero, el diputado Vlado Mirosevic (PL) se vio enfrentado con su propia coalición por su postura en temas internacionales en cuanto a la violación de derechos humanos, cuestionando la situación que vive Venezuela y Nicaragua, lo que le valió quejas de sus compañeros de conglomerado.

Luego, su par Gabriel Boric (MA) llamó a la izquierda a cuestionar esos casos “sin matices”, lo que generó duros descargos de los militantes y parlamentarios frenteamplistas en su contra. Además, a esto se sumó la sanción que recibió por parte de la Comisión de Ética de la Cámara la diputada Pamela Jiles (PH), por agredir verbalmente a Ignacio Urrutia (UDI).

Esa sanción fue apoyada por Mirosevic y Renato Garín (RD), lo que terminó con la legisladora renunciando a la presidencia de la Comisión de Familia. Lo mismo haría luego el diputado del Partido Liberal a la comisión de Relaciones Exteriores que lideraba desde marzo de este año. Todo esto, en medio de una serie de cuestionamientos cruzados entre dirigentes del bloque.

En conversación con El Dínamo, Mirosevic señala que “no fue una decisión fácil, porque es un tema y un rol que me gustaba mucho. Sin embargo, no podía aceptar presiones en un tema tan fundamental y básico como los derechos humanos. Para mí son universales y su defensa nos compromete a todos, por lo que lamenté muchísimo que en mi coalición no existiera ese consenso básico y que algunos quisieran vetar mi posición crítica frente a gobiernos que no los respetan”.

Según explica Mirosevic, su renuncia fue un “acto de protesta”. “¿Cómo es posible que algunos me quisieran censurar por defender los derechos humanos? Se supone que estos deben ser un consenso en cualquier coalición política en Chile y nosotros desde el Frente Amplio hemos sido muy duros en acusar de doble estándar a la derecha por el relativismo del ex ministro (Mauricio) Rojas y la diputada Camila Flores. Entonces creo que debemos aplicar el mismo estándar para nosotros”, dice.

“Creo que quedó demostrado, luego de mi renuncia, que existe una clara mayoría en el Frente Amplio a favor de los derechos humanos y que bajo ninguna circunstancia o razón histórica ningún Estado los puede violar”, afirmó el parlamentario en referencia al apoyo que recibió principalmente por parte de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, considerados socios principales del bloque, así como de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez.

En esa línea, Mirosevic agrega que su renuncia a la comisión de RR.EE. y la polémica generada en torno a esto “sirvió para abrir una discusión pendiente en el Frente Amplio sobre derechos humanos y esa discusión se zanjó con una declaración conjunta del conglomerado de la Mesa Nacional donde anunciamos que nuestra defensa de los DD.HH. es universal, sea donde sea que éstos se vean atropellados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País