Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2018

Dolmestch y libertades condicionales a militares: “No tendría por qué arrepentirme”

Dolmestch defendió su trayectoria de juez con más de 40 años en sus funciones apuntando a que “mis decisiones siempre son bien meditadas".

Por
Compartir

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que les advirtió a los parlamentarios que la polémica por las libertades condicionales a militares condenados por crímenes de lesa humanidad “nos iba a estallar en la cara”

El ex-presidente de la Corte Suprema así se refirió al proceso de acusación constitucional presentada en su contra y dos de sus pares de la Sala Penal, Manuel Antonio Valderrama y Carlos Künsemüller.

El jueves la Cámara de Diputados rechazó por 73 votos a 64 el libelo con votos de legisladores democratacristianos y radicales.

Dolmestch defendió su trayectoria de juez con más de 40 años en sus funciones apuntando a que “mis decisiones siempre son bien meditadas, no tendría por qué arrepentirme de lo que decidí en aquella oportunidad. Estuve de acuerdo con esas libertades y por algo las firmé”, dice en relación a las siete libertades que otorgó a reos de Punta Peuco condenados por delitos de lesa humanidad.

En entrevista con el diario “La Tercera”, el magistrado precisó que “nosotros somos un país joven y pobre, y los jueces tenemos que recurrir, a veces, a una legislación también pobre y antigua, y ahí hay un punto en que es imposible juzgar beneficios con una norma de un siglo atrás. No creo que sea posible que alguien, pese a cumplir todo los requisitos objetivos, no acceda a la libertad condicional, yo creo que todos los presos deben tener una lucecita de esperanza. Ahora, si la legislación interna a mí me exige otras cosas, eso es distinto y ese no es problema nuestro, es de los legisladores y eso lo dijimos siempre”, agregó como explicación de su interpretación jurídica.

“Cuando fui presidente de la Corte Suprema me reuní muchas veces con parlamentarios y les advertí que el tema de las libertades condicionales en algún momento iban a beneficiar a militares, que había que prepararse, modificar la ley, porque esto nos iba a estallar en la cara” recordó Dolmestch apuntando a que en el Congreso se sabía del tema hace meses.

Dolmestch remató que como magistrado “muchas veces nuestro trabajo no va a gustar, pero mientras estemos apegados a la ley, hay que seguir caminando frente en alto” acotó el juez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País