Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Septiembre de 2018

Chile informa a ONU de 802 casos de uso excesivo de la fuerza de Carabineros entre 2010-2017

La ONU mostró "su preocupación por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos".

Por
Compartir

En su informe periódico al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, el Estado de Chile detalló la presencia de 802 casos de eventual uso excesivo de fuerza por parte de Carabineros, en el periodo entre 2010 y 2017.

Junto con ello, hasta 2015 se investigaron 732 casos de presunto uso excesivo por parte de la policía uniformada, de los cuales 392 fueron derivados a la Justicia y 137 terminaron con castigos disciplinarios.

Según La Tercera, solo en 2017 fueron sancionados 34 integrantes de Carabineros, mientras que la ONU mostró “su preocupación por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos”.

En la misma línea, cuestionó “no haber recibido información completa”, apuntando que “también preocupa que las denuncias por violencia policial se remitan para su investigación preliminar a unidades que pertenecen a la misma institución”.

Por su parte, la fiscal Paulina Díaz, designada para indagar este tipo de delitos, detalló que “las denuncias ingresadas por abusos contra particulares y apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos han aumentado en un 100 por ciento”, recalcando que “la mayoría apunta a un accionar abusivo y exceso de violencia al momento de la detención”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querellaron por torturas por parte de Carabineros en 91 ocasiones solo en 2018, mientras que esta cifra llegó a 79 en 2017.

Frente a esto, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, argumentó que “preocupa que sean tan bajos los porcentajes de sanciones en casos de violencia institucional, ya que la gran mayoría ni siquiera llega a una sentencia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#INDH#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País