Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2018

De “viajes por el mundo” a “conocer famosos”: los argumentos del CDE para que no se indemnice a los 33 mineros

En un escrito que busca dejar sin efecto el fallo, el organismo apunta al "privilegio" que significan todos los beneficios que ya han recibido, como pensiones de por vida.

Por
Compartir

El 24 de agosto pasado, el Noveno Juzgado Civil de Santiago decidió entregarles una indemnización de $2.480 millones a 31 de los 33 mineros que en 2010 estuvieron atrapados en la mina San José, ubicada cerca de Copiapó, ante lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó interponer un escrito que busca dejar sin efecto ese fallo con llamativos argumentos.

De acuerdo a La Tercera, en un documento de 26 páginas, el organismo apunta a los “viajes por el mundo” que han accedido los mineros contando sus historias, la “oportunidad de conocer a personalidades del cine, la música, la política internacional y el deporte” y la entrega de millonarias pensiones vitalicias por parte del Estado a cada uno de ellos.

En esa línea, el CDE afirma que se trata de un criterio errado el de la sentencia que fijó los $2.480 millones, detallando que actualmente ya se gasta una importante suma de dinero por estos mineros, mucho más de lo que se entrega al resto de los trabajadores del país, en relación a los subsidios a los que accedieron.

“Si se efectúa la proyección del total que el Estado pagará en pensiones a favor de los demandantes, se llega a una cifra que superará los $5.500.000.000, libre de impuestos y recargos”, afirma el texto, detallando que mensualmente reciben $386.340 y calificándolo como “privilegio” al compararlo con los 380 mil pesos que recibe “el 50% de los trabajadores” del país. Al mismo tiempo, cifran entre los $115 millones y $273 millones lo que recibirá cada minero.

“Si se revisa lo que cada demandante acumulará hasta cumplir 79 años, veremos que dicho monto superará incluso lo que un trabajador promedio chileno logra ahorrar para efectos previsionales en toda su vida laboral (tomando como referencia que la esperanza de vida en Chile es de 83 años para las mujeres y 79 años para los hombres)”, dice el escrito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País